sábado, 3 de mayo de 2008

Exposición de Encarna Sepúlveda en la Fundación Antonio Pérez

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, ha presentado esta mañana junto al presidente de honor de la Fundación, Antonio Pérez, la exposición la exposición de Encarna Sepúlveda titulada “Recortando la pintura” que permanecerá en la Fundación Antonio Pérez hasta el próximo día 30 de junio. La exposición muestra sus últimos trabajos realizados en 2007 y 2008 y se compone de pintura de gran formato y de obra sobre papel, tratándose la primera de acrílicos sobre tela pegada a tabla y los dibujos de collage sobre papel.
La pintura de Encarna Sepúlveda se enmarca dentro de la abstracción y más concretamente en la abstracción que se ha denominado redefinida. Esta abstracción se caracteriza, a diferencia de la de anteriores épocas, en que en ella todo se mezcla, re-definiendo lo que ya existía, creando un nuevo sistema de relaciones, abriéndose a la posibilidad de diversos tipos de significado y de interacción con otras formas, incluso pudiendo llegar a convivir la abstracción y la figuración en un mismo cuadro, sirviendo de instrumento dialéctico entre formas y teorías diversas.
Encarna Sepúlveda expresó su agradecimiento por la oportunidad de exponer su obra en Cuenca. “Se da la circunstancia de que soy de aquí, de Cuenca, aunque vivo y trabajo en Valencia, y esta exposición tiene, por tanto, un componente sentimental añadido”. En cuanto a la evolución de su obra, señaló que “vengo de una pintura más gestual, con elementos más orgánicos, que se ha ido transformando en elementos más geométricos. En la evolución de mi obra siempre se ha mantenido cierto gusto por lo gráfico. En estos momentos sí es una pintura más despojada, se han ido perdiendo elementos y se ha ido simplificando cada vez más. Siempre con un contraste entre las formas y el color cada vez más acentuado. Han ido desapareciendo ciertas gamas de color y, en estos momentos, están muy presentes los negros, unos verdes bastante ácidos y los blancos”.
La diputada de Cultura ha indicado que una de las claves de la aceptación que está teniendo la Fundación “es el cariño y el apoyo que nos prestan los distintos artistas que trabajan con nosotros, quienes no sólo nos dejan mostrar sus obras sino que además nos suelen dejar obras magníficas como es el caso de Encarna Sepúlveda”, cuyo cuadro cedido permanecerá en la sala “Nuevas Geometrías”.
Por su parte, Antonio Pérez expresó su satisfacción por acoger la obra de una artista de quien conoce “muy bien su obra, llevo siguiéndola desde hace muchos años, y cada vez me gusta más ese extremo al que está llegando con la geometría porque es lo más intenso que hay, lo que más drama produce. Se dice a menudo que la geometría es muy cruel y pone a prueba la sabiduría del artista porque es imposible hacer trampa”.
Los trabajos de Encarna Sepúlveda han recibido numerosos premios entre los que figuran el Premio Nacional de Pintura “Rafael Zabaleta” de Quesada-Jaén; el Nacional de Pintura “Ciudad de Denia”; el premio “José Segrelles” de Albaida, Valencia o el de Artes Plásticas “Salvador Soria” en Benissa-Alicante. Su obra se encuentra representada en numerosos museos e instituciones.

No hay comentarios: