sábado, 3 de mayo de 2008

La IV edición de los Premios Castilla-La Mancha de Diseño se pone en marcha

La Fundación Centro de Diseño de Castilla-La Mancha quiere distinguir, promocionar e incentivar a as empresas que utilizan el Diseño con éxito en su estrategia de innovación, así como a los diseñadores que destacan por su tarea profesional en nuestra Región, con el Premio Castilla-La Mancha de Diseño que reconozca dicha labor.
Los premiados serán nominados oficialmente por el Centro de Diseño de C-LM para optar a los Premios Nacionales de Diseño, acorde con el reglamento de los mismos. Los Premios Nacionales de Diseño son el más alto galardón que se otorga en España, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación BCD, Barcelona Centre Disseny, como reconocimiento a una trayectoria relevante de diseño.
Las candidaturas a los Premios Nacionales de Diseño vienen propuestas por los miembros del Consejo Consultor, formado por entidades públicas y privadas relacionadas con el mundo del Diseño, entre las que se encuentra el propio Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.
Los Premios Castilla-La Mancha de Diseño tienen carácter honorífico. Se establecen dos Premios, a un diseñador y a una empresa, pero si el Jurado lo estimase oportuno podría establecer Menciones de Honor en ambas categorías.
En ediciones anteriores los premiados han sido las empresas Tecnología y Diseño Cabanes (2005), Solán de Cabras (2006) y Arcos Hermanos (2007). Por otro lado los diseñadores que han recibido este galardón han sido José Luis Pérez Ortega (2005), Roberto Turégano (2006) y Jesús Caballero (2007).
¿Quién puede optar al Premio Castilla-La Mancha de Diseño?
Diseñadores o equipos interdisciplinares, en el ámbito del diseño gráfico y de comunicación visual, diseño industrial y de producto, diseño de interiores y de entornos, diseño de moda, textil y calzado; y diseño digital y multimedia, con una trayectoria reconocida en la Región y que se encuentren registrados en la base de datos del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.
Empresas industriales y de servicios, cuya sede social esté radicada en Castilla-La Mancha, sin distinción de tamaño ni ámbito de actividad económica, que destaquen por su trayectoria, su gestión y su política de diseño. Se valorará la estrategia global de diseño aplicada a productos, comunicación gráfica y entorno.
En ambos casos, deberán contar con una trayectoria reconocida públicamente a nivel regional y/o nacional, de al menos 15 años.
En la primera fase de la convocatoria, abierta hasta el 30 de junio de 2008, podrán presentar nominaciones los diseñadores y estudios de diseño registrados en la web del Centro de Diseño http://www.clmdiseno.com/. Por otro lado también se admitirán nominaciones de empresas radicadas en CLM, así como de las asociaciones de diseñadores, asociaciones empresariales y miembros del Patronato del Centro de Diseño.
Tras la primera fase se confeccionará un listado de empresas y diseñadores que optarán al Premio Castilla-La Mancha de Diseño y que se someterán nuevamente a votación, pasando a la fase de jurado aquellos candidatos con mayor puntuación.

No hay comentarios: