sábado, 3 de mayo de 2008

La Plaza Mayor de Cuenca se convierte en un Parking en superficie por las noches

Simplemente VERGONZOSO la imagen que muestra la Plaza Mayor de Cuenca todas las noches, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y que pretende convertirse en Capital Cultural Europea en 2016 no puede permitir el estacionamiento de ningún vehículo en la Plaza Mayor, y más en estas fechas cuando esta llena de visitantes, los cuales se llevan una mala impresión de la ciudad, el Ayuntamiento de Cuenca debería de tomar ejemplo de otras ciudades (Santiago de Compostela, Salamanca, …) que han restringido el uso del vehículo privado solo para residentes, la peatonalización del caso antiguo y la creación de un Centro Comercial Abierto para revitalizar el comercio en la zona.


DEFINICIÓN DE CENTRO COMERCIAL ABIERTO
Un Centro Comercial Abierto (C.C.A.) es un conjunto de comercios minoristas que, agrupados en una asociación, se localiza en un pueblo o ciudad concreta con la finalidad de desarrollar acciones y servicios comunes que puedan beneficiar y atraer al consumidor. Todo ello a través de una estrategia empresarial y políticas conjuntas, ligado con actuaciones urbanísticas y de mobiliario urbano por parte de la administración.
POR QUÉ NACE EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO
Surge con el objeto de que el pequeño comercio se modernice y no sea absorbido por las Grandes Superficies Comerciales, las cuales desarrollan Centros Comerciales localizados en grandes locales cerrados, de modo que pueda recuperar su clientela y zona de influencia, contando con la ventaja de la cercanía al consumidor.
¿Qué pueden hacer los pequeños comercios para competir con las Grandes Superficies?
Muy sencillo, deben procurar ofrecer lo mismo e, incluso, mejorarlo. Partiendo de la cooperación y el asociacionismo comercial y empresarial, se puede ofrecer a los consumidores grandes espacios comerciales ubicados en las propias calles de nuestra localidad, ofreciendo el conjunto de estos comercios una gran variedad de productos, artículos y servicios en establecimientos especializados.
Si a todo esto le sumamos acciones de promoción de ventas, descuentos, actividades de ocio y lúdicas en la calle, mobiliario urbano, iluminación, señalizaciones, y cualquier otro servicio que nos podamos imaginar y que sea de interés y atractivo al consumidor, nos encontramos con el mejor, el más variado y completo Centro Comercial, al que deberemos denominar Abierto y en el que se ofrece la posibilidad de compaginar el consumo y el ocio con un paseo agradable por sus calles

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, da pena ver la plaza llena de coches, hasta en la puerta de la catedral, los bolarsos eran feos pero eficaces.

Gran idea lo del Centro Comercial Abierto en el Casco Antugui

Anónimo dijo...

Ayer estube en la Plaza y habia coches hasta en la puerta de la Catedral, simplemete patetico

Anónimo dijo...

A mi me parece de puta madre que se pueda aparcar, desde que esto es posible, la plaza mayor tiene muchisima mas vida. En la epoca Cenzano/bolardos, la plaza daba lastima, ahí no subian ni las aguilas. Lo que si deberia hacerse es controlarlo un poco, algun policia local que permita aparcar pero no en cualquier sitio (como por ejemplo la misma puerta de la catedral)

Anónimo dijo...

Me parece bien que dejen aparcar en la plaza, al menos hasta que existan otras opciones como un servicio de bus más frecuente o por ejemplo taxis gratis a determinadas horas para subir a la plaza.

De todas maneras, son como mucho 4 horas al día lo que está la plaza ocupada, no será para tanto, ¿no?

Anónimo dijo...

Son mas de 4 Horas, y una Ciudad Patrimnio de la Humanidad no puede dar esa imagen, te invito a que te pases por otras ciudades Patrimio y veras que Cuenca es la unica, una lastima sin duda

Anónimo dijo...

Sinesio Barquín estará más contento que unas castañuelas. Ahora que ha conseguido convencer al alcalde para que quite los bolardos y así poder convertir la Plaza en un cutreparking de barrio, va a por el convento de las Petras, a las que quiere echar para meter allí cuatro plantas llenas de Mercedes. Yo sugiero poner una rampa en las escaleras de la catedral y meter allí también coches, que caben unos cuantos. Ya puestos, convertir también el obispado en otro parking, dejando diáfana la planta baja tirando los muros, claro, y que lleguen hasta la parte de atrás, para asomarse al puente de San Pablo. No estaría mal también ensanchar el puente para que puedan cruzar los coches, poniendo un carril en cada sentido.
¡SINESIO, TE QUEREMOS... PERO BIEN BIEN LEJOS DE CUENCA! Y Pulido, por favor, mira algo más por tu ciudad y menos por los delirios de esos empresarios imbéciles.

Anónimo dijo...

Los coches afean, pero los bolardos mataron la plaza.

En mi opinión era mucho pero cruzar la plaza mayor y no ver un alma, ni en invierno ni en verano.

Desde hace 18 años, las sucesivas corporaciones han ido apagando la ciudad antigua. Pretenden convertirla en un escaparate turístico, y eso sólo le da vida una horas cada fin de semana, pero el resto del tiempo está muerta.

El turismo debe ser complementario a los residentes. Y, si lo miras bien, los conquenses se dejan mucho más dinero en el casco antiguo que los turistas.

Anónimo dijo...

Puede ser que si no se permite aparcar la gente no suba a la plaza. Pero en mi modesta opinión no se puede consentir que la plaza se convierta en un aparcamiento...queda esteticamente horroroso y dicho sea de paso las ciudades históricas más avanzadas de Europa no lo permiten desde hace ya unos cuantos años, porque por delante de la comodidad de la gente está la defensa del patrimonio. Yo esto lo equiparo a cuando en la costa Española se construían Hoteles y apartamentos pasandose por el arco del triunfo el patrimonio natural y demás; lo que en mi opinión habría que hacer es potenciar los transportes públicos y peatonalizar todo (si he dicho todo) el casco antiguo. Permitiendo solo el paso a vehículos de residentes, transporte público y transporte no contaminante (bicicletas)y andandito que andar es muy sano.

Anónimo dijo...

que una plaza mayor de una ciudad patrimonio de la humanidad sea un aparcamiento...vamos que yo no lo veo...