sábado, 3 de mayo de 2008

El diputado nacional del PSOE recordó que, sólo en el mes de febrero, se formalizaron un total de 456 hipotecas en la provincia de Cuenca

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha valorado el acuerdo impulsado por el Gobierno de España para que quienes quieran ampliar el plazo de su hipoteca puedan hacerlo sin coste alguno. Acuerdo que fue firmado el pasado miércoles por el Ejecutivo con el sector financiero, los notarios y los registradores.
Sahuquillo afirmó que la formalización de este documento, cuya vigencia será de dos años, “es una buena noticia para quienes, mes tras mes, tienen que hacer un esfuerzo muy importante para pagar su hipoteca, especialmente a las familias y a los jóvenes”.
En este sentido, informó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, sólo en el mes de febrero se constituyeron 456 hipotecas en la provincia de Cuenca, de las que 18 fueron sobre fincas rústicas y 438 sobre fincas urbanas.
“Hoy en día, el 99 por ciento de la población tenemos que hacer frente a una hipoteca, por eso, esta medida del Gobierno nos beneficia a todos”, aseveró.
El diputado nacional recordó las condiciones que tienen que darse para que cualquier ciudadano pueda ampliar su préstamo hipotecario con coste cero.
“En primer lugar, es necesario que haya acuerdo entre el beneficiario y la entidad de crédito. Además, el prestatario tiene que ser una persona física y el préstamo hipotecario debe haberse destinado a la adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda habitual”, precisó.
Sahuquillo recomendó a los interesados dirigirse en primer lugar a la entidad de crédito donde, una vez alcanzado acuerdo, la ampliación se efectuará sin coste alguno en concepto de comisión por la ampliación del plazo del préstamo.
“La modificación del préstamo hipotecario deberá efectuarse en escritura pública común, por lo que el segundo paso es visitar al notario, aunque los costes de esta operación también serán gratuitos”, precisó el diputado.
Por último, una vez realizada la formalización de la escritura pública ante notario, deberá efectuar la inscripción en el Registro de la Propiedad como nota al margen. Inscripción que tampoco supondrá desembolso alguno para el beneficiario.
Sahuquillo insistió en que el hecho de que el coste de la operación sea cero, no implica que el prestatario tenga que renunciar a su derecho que exigir todas las garantías, tanto ante su entidad de crédito, como ante el notario o el Registro de la Propiedad.

Cumpliendo compromisos
El diputado nacional del PSOE insistió también en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “ha iniciado la legislatura cumpliendo sus compromisos”.
De este modo, aseguró que en apenas un mes ya ha materializado dos de sus compromisos electorales más importantes: la reducción de 400 euros anuales en el IRPF para pensionistas, trabajadores y autónomos, y ahora la ampliación de los préstamos hipotecarios con coste cero.
“Medidas todas ellas que benefician a los ciudadanos y que han contado con el voto en contra del Partido Popular, cuando ha habido que ratificar los decretos”, concluyó Sahuquillo.

No hay comentarios: