jueves, 3 de mayo de 2007

La obra teatral ‘Baraka’ de María Goos, se pone en escena en el Teatro Auditorio de Cuenca

Baraka, obra original de María Goos, se pone en escena este jueves a las 20,30 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca bajo la dirección de Josep María Mestre.
El reparto está encabezado por Toni Cantó, Juan Fernández, Juan Carlos Martín, Marcial Álvarez y Sonia Ofelia Santos.
Baraka es una brillante reflexión sobre la amistad y la traición, sobre la falta de compromiso en las relaciones personales. Esperanzada a veces, desencantada otras pero siempre penetrante y lúcida. Tremendamente divertida sin eludir la emoción ni la amargura, tiene la virtud de hacernos cuestionar nuestra escala de valores, de hacernos replantear certezas que a veces se descubren como prejuicios. Capta esa desazón que flota en el aire por la falta de valores éticos, la angustia por no poder aferrarnos a creencias espirituales o políticas “seguras”. La inestabilidad en lo práctico, en las creencias, en las relaciones… en nuestras vidas, es algo a lo que nos estamos acostumbrando peligrosamente. La amistad es una de las pocas cosas que pueden ser perdurables, pero parece que también nos cuesta creer en ella.
La obra relata la vida de cuatro amigos que se reencuentran después de haber pasado un tiempo sin saber nada de sus respectivas vidas. Los cuatro se hallan viviendo de lleno aquello que se ha convenido en llamar “la crisis de los cuarenta”. Problemas laborales, económicos, emocionales, sexuales, sociales…
Un funcionario gay con un grave problema, un político en pleno auge pero inmerso en una crisis de pareja, un abogado en decadencia debido al abuso de las drogas y un director de escena “rompedor” con problemas sexuales y emocionales. Seres con aspiraciones de querer y ser queridos, de promocionarse profesionalmente… de ser felices. Se llaman Pieter, Jan, Tom y Marteen, pero podrían ser nuestros vecinos de al lado, o nosotros mismos.

No hay comentarios: