jueves, 27 de noviembre de 2008

El GMS considera que el proyecto Cuenca Revitaliza es un “remake” del programa electoral de Pulido

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca considera que el proyecto ‘Cuenca revitaliza’ presentado por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, “es un remake del programa electoral que presentó el PP en las elecciones municipales de 2007”.
La portavoz socialista, Inmaculada Cruz reconoció la mayoría de las propuestas electorales de Pulido en el nuevo plan estratégico de la ciudad. Así, recordó que monorraíl, la avenida que unirá la estación del AVE con el centro de Cuenca, los centros tecnológicos, el puerto seco, la construcción de aparcamientos, son algunas de las promesas que hizo el alcalde en campaña electoral.
Cruz afirmó que el Grupo Municipal Socialista está dispuesto a apoyar aquellas iniciativas que supongan avanzar en un modelo de ciudad más sostenible y habitable, pero añadió que ‘Cuenca revitaliza’ “incorpora muy pocas ideas originales”.
En este sentido, observó que muchas de las propuestas contenidas en el nuevo plan son proyectos del PP que no avanzan, como el polígono industrial, el Urban o la llamada Operación Asfalto, prevista para 2008. De ahí que, para Cruz, “el objetivo de Cuenca revitaliza sea hacer un lavado de cara ante la ineficacia manifiesta del PP”.
Por otra parte, la portavoz socialista consideró que generar expectativas en la ciudadanía sin contar aún con un proyecto de financiación es una “temeridad” por parte del equipo de Gobierno municipal, “que sabe a la perfección que el Ayuntamiento de Cuenca no puede hacer frente a una inversión tan importante como la que se ha anunciado, ni siquiera con ayuda”.
Cruz observó que la iniciativa de Pulido “pierde credibilidad si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento no tiene dinero ni para pagar a sus proveedores, menos aún para afrontar una inversión que ascenderá a cerca de 60 millones de euros al año, es decir, todo el presupuesto municipal”.
En este sentido, la portavoz socialista advirtió del peligro que tendría endeudar al Ayuntamiento para sacar adelante ‘Cuenca revitaliza’, ya que “esa decisión hipotecaría el futuro del Ayuntamiento y de la ciudad durante décadas”.
La portavoz socialista también denunció el “secretismo” con el que se ha abordado el diseño de este plan, que ha costado 30.000 euros; así como que no se haya dado participación a los grupos de la oposición ni a otras instituciones en el proceso de elaboración del plan.
“No es normal que no se haya contado con nadie para elaborar un proyecto que, supuestamente, nos va a cambiar la vida a todos. Una vez más el alcalde pide la colaboración económica de todo el mundo, pero no les da participación más que cuando las cosas están hechas”, declaró.
Cruz lamentó que el PP haya optado por “actuar en solitario” en lugar fomentar la participación y enriquecerse con las ideas y la experiencia de los demás. Así, recordó que en la anterior legislatura se inició un estudio para la construcción de varios estacionamientos robotizados, proyecto que podría retomarse ahora.
Además, Cruz animó el equipo de Gobierno del Partido Popular a recuperar el Plan Estratégico de la Ciudad de Cuenca que elaboraron los socialistas y que contenía muchos de los parámetros considerados ahora por el PP.
Finalmente, observó que para desarrollar ‘Cuenca revitaliza’ es imprescindible que el equipo de Gobierno municipal apruebe definitivamente el POM, ya que de lo contrario no se dispondrá de suelo para albergar las nuevas infraestructuras, como los centros tecnológicos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El GMS no es el más adecuado en hablar de deudas cuando ha sido el el culpable de el ayuntamiento arrastre una de 5,2 millones aun por pagar de un recinto ferial absolutamente innecesario.

Anónimo dijo...

"absolutamente innecesario" tampoco.

El recinto ferial era necesario y se podía amortizar sólo con el ahorro en alquiler de transformadores eléctricos.

Lo que no está bien elegida es la ubicación: zona inundable, ni la forma de financiación, ni la adjudicación de la obra, ni la forma de ejecutar los plazo (adjudicada para 9 meses, ya lleva 22 de obras y está al 10%).

Pulido tenía que haber parado la obra, pero con pagar los daños y perjuicios a Acciona hubiese arruinado al ayuntamiento, por tanto ha preferido seguir adelante, enchufar a sus amigos en el ayuntamiento para que chupen un poco antes de que se arruine.