jueves, 27 de noviembre de 2008

Una treintena de profesionales debaten en Cuenca sobre el sentimiento de ser europeos

El delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, recibió hoy a una treintena de profesionales del ámbito educativo y cultural de ocho países europeos (Francia, Italia, Polonia, Lituania, Grecia, Chipre, Turquía y España) que, durante los próximos tres días, debatirán en la capital conquense sobre el sentimiento de ser europeos.
Este encuentro corresponde a la primera visita de la Asociación de Aprendizaje Grundtvig, establecida por este Centro de Profesores de Cuenca, y se enmarca en el Programa comunitario de Aprendizaje Permanente (PAP). El objetivo, explicó Alfaro, es “promover la ciudadanía europea a través del estudio del patrimonio natural y cultura, o de las costumbres”.
Así, representantes de las ciudades de Utena, Fumane, Trikala, Nicosia, Le Puy en Velay, Bingol, Varsovia y Cuenca trabajarán sobre el concepto “Patrimonio europeo para una ciudadanía europea activa a través del diálogo intercultural”, título que da nombre al proyecto que desarrollarán durante los próximos dos años.
El delegado provincial de Educación y Ciencia señaló que este proyecto pretende despertar y promover una ciudadanía europea activa y el sentimiento de ser europeos más allá de las “fronteras” entre los países miembros. “El conocimiento del patrimonio social, cultural e histórico de las ciudades participantes en el proyecto favorecerá ese sentimiento de pertenencia a la Unión Europea”, indicó.
Esta primera jornada ha servido para fijar los objetivos y algunos de los contenidos que se desarrollarán durante los primeros meses de vida del proyecto. Igualmente, se ha presentado la página web de la Asociación de Aprendizaje Grundtvig, que aglutinará todos los avances, recursos, productos y novedades que las instituciones asociadas vayan desarrollando en sus respectivos ámbitos de trabajo.
El apadrinamiento de espacios naturales o históricos en cada ciudad, encuestas sobre identidad europea para valorar el conocimiento de diferentes campos y el sentimiento de pertenencia a Europa, guías didácticas que faciliten el conocimiento del patrimonio europeo entre los ciudadanos o recursos multimedia para dar a conocer las ciudades asociadas de cada país con algunos de los aspectos que contempla este proyecto.

Apadrinamiento del entorno de la Torre de Mangana
En el caso de la capital conquense, en la jornada de mañana viernes está previsto un pequeño acto simbólico de apadrinamiento del entorno de la Torre de Mangana.
El director del Centro de Profesores y Recursos de Cuenca, Alejandro Dolz, señaló que la idea del apadrinamiento pretende que “todos los países participantes se sientan más cercanos a la ciudad de Cuenca”, a la vez que se promueve el cuidado y protección de estos espacios de especial interés.
La visita a espacios naturales como la Ciudad Encantada o el tormagal de Valdecabras pondrán el próximo sábado el broche final a una completa programación con la que poner de manifiesto la necesidad de difundir el patrimonio vital de los pueblos europeos (cultura, historia, tradición, naturaleza, pensamientos, arte…) para despertar el sentimiento de ciudadanía europea en un marco de diálogo permanente entre culturas del viejo continente.

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