sábado, 13 de diciembre de 2008

La Real Academia de Cuenca de las artes y las letras (RACAL) recibe un cuadro de José Luis Coll cedido por su hija

El salón de plenos de la Diputación Provincial ha sido el escenario de la cesión de un cuadro de José Luis Coll, realizado por José Manuel López Caballero, a la RACAL por parte de Marta Coll, hija del artista conquense. El acto, que ha supuesto un entrañable acto de reconocimiento de Cuenca hacia uno de sus hijos más brillantes, ha contado con la presencia de la que fue su esposa, Tilde, así como de una nutrida representación de amigos y miembros de la institución cultural.
El cuadro, un óleo pintado como homenaje del autor en los momentos posteriores a su fallecimiento, fue cedido en primer lugar por la hija de Coll a la Diputación Provincial, como institución representativa de la tierra que le vio nacer, y ésta a su vez eligió a la RACAL como la institución más adecuada para rendir tributo permanente a su talento.
Marta Coll recordó, emocionada, los momentos “en los que me encontré de forma absolutamente inesperada con un cuadro con la figura de mi padre de espaldas y sentí que estaba allí. Su presencia era real e inmensa. Mi primer pensamiento fue para esta Diputación y para esta ciudad, donde mi padre vivió su infancia y primera juventud y de cuyo origen siempre hizo alarde empleando con frecuencia aquella frase de “soy de Cuenca, cosa que muy pocos pueden decir”. Finalmente, la Diputación aceptó la donación eligiendo como su destino la Real Academia de Cuenca de Artes y Ciencias, de la que mi padre tuvo el honor de ser miembro académico”.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, resaltó la figura de José Luis Coll como una persona “muy querida y quizás no suficientemente reconocida aunque son muchas las muchas mujeres y los hombres que se sienten orgullosos de que Coll fuese conquense y lo sienten como uno de los nuestros”. Ávila calificó a Coll como “un hombre genial, de una finísima y profunda inteligencia que estaría en el caso del humor surrealista español al nivel en el que Buñuel está en el cine. Hace falta mucho talento para tener su capacidad de deformar la realidad para mostrarnos su profundidad. Creo que es necesario reconocer la labor de los nuestros ya que, muchas veces, no le damos la importancia que merecen y ese reconocimiento, si es posible, habría que hacerlo en vida”.
El presidente de la RACAL, Pedro Miguel Ibáñez, agradeció tanto a la institución provincial como a la familia la cesión de una obra “de nuestro compañero desde 1979 que se produce en un momento muy oportuno, por el tema representado y la calidad de la obra, y que será una de las joyas de la colección de arte que se expondrá en nuestra nueva sede de las Escuelas de San Antón”.

No hay comentarios: