miércoles, 8 de octubre de 2008

El Consejo Social de Tarancón apoya al Alcalde para que solicite a Fomento una estación del AVE en Tarancón

El Consejo Social se reunió hoy en el Ayuntamiento con el objetivo de tratar varios asuntos relevantes de cara al presente y al futuro de Tarancón.
El primer tema fue el de la supresión de los pasos a nivel que cortan la ciudad en cuatro puntos. En relación con el mismo está “La petición que voy a hacer a ADIF, a RENFE y al Ministerio de Fomento de que Tarancón tiene que contar con una estación del AVE en las inmediaciones del “Senda de los Pastores””, sin olvidar la necesidad “de posibilitar el transporte de mercancías” de cara a las empresas logísticas que se están instalando en el citado polígono industrial. Por lo que mantenemos nuestra postura de que es necesario trasladar a este polígono la actual línea de ferrocarril tradicional. El primer edil taranconero pidió hoy a las instituciones aquí representadas su apoyo, estas lo otorgaron “de manera unánime”, aseguró Raúl Amores al término del encuentro. De hecho, la Cámara de Comercio de Cuenca se ha comprometido a facilitar al Consistorio los estudios que tiene la Cámara de Comercio de Valencia sobre el ferrocarril convencional y el uso del mismo para el transporte de mercancías entre Madrid y Valencia.
El Alcalde de Tarancón también contará con los otros dos grupos políticos municipales locales, con los ciudadanos y con los alcaldes de la comarca, a quienes convocará con posterioridad en Tarancón. Esta es la estación, no solo de Tarancón, sino de toda la comarca y su área de influencia.
Otra cuestión importante es la petición expresa que han hecho tanto la Cámara de Comercio como CEOE-CEPYME de Cuenca para formar parte de la sociedad Centros Logísticos y de Transporte. Esta entidad se formó con la intención de impulsar la imagen de “Tarancón Comunica”, proyectando a la ciudad como un enclave logístico privilegiado. Sus componentes originarios son el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca (con un 45% de participación cada uno); y SPIM (empresa que da apoyo técnico) y ALCAD (asociación empresarial), con un 5% respectivamente. Tal y como se estipuló en los inicios de la sociedad, las administraciones irán dejando paso, a medida que se vaya consolidando el proyecto, a las entidades que quieran ser copartícipes del mismo, por lo que el Consistorio y la Diputación se desprenderán en beneficio de la Cámara de Comercio y de CEOE- CEPYME de parte de sus acciones.
En otro orden de asuntos hoy Raúl Amores informó de la iniciación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, “La semana que viene vamos a adjudicar ya la contrata. Tenemos que visualizar cuál es el Tarancón de los próximos 15 años, qué es lo que quiere la ciudadanía, qué es lo que quieren los diversos agentes sociales, qué desea de la ciudad el propio Consejo de Participación Ciudadana, que lo ha ido transmitiendo ya en la elaboración de la Agenda 21”, contó.
También se dio cuenta del inicio de la construcción del anillo perimetral de abastecimiento de agua de Tarancón. “Los municipios requieren para la instalación de empresas redes de saneamiento, suministro de agua y de energía eléctrica. Con respecto a este último elemento varias poblaciones de la comarca han encontrado muchas dificultades con las compañías eléctricas para dar respuesta a las demandas existentes”, añadió Amores. Por eso el Alcalde de Tarancón en la reunión que tendrá con sus homólogos de la comarca les planteará la iniciativa de “Solicitar y recabar el apoyo del Gobierno de Castilla – La Mancha para negociar con las compañías eléctricas con el fin de que la garantía de suministro de energía eléctrica sea real” porque no contar con ella “Es rechazar cualquier posible instalación empresarial dentro de nuestros municipios”, aseguró Raúl Amores. En este tema el Consejo Social también ha dado su apoyo sin fisuras.
El resto de las cuestiones sobre las que se habló hoy fueron la iniciación de construcción de la depuradora de aguas industriales y colectores de saneamiento; la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de residuos de construcción, que ya ha sido adjudicada a una empresa, por lo que es necesario aprobar la consiguiente ordenanza municipal que regulará la gestión medioambiental de estos residuos; así como las necesidades de personal por parte de las nuevas industrias que se están instalando en la ciudad. En esta última cuestión sindicatos y asociaciones empresariales han puesto de relieve su intención de facilitar en la medida de lo posible la realización de cursos de formación. También se mantendrán conversaciones con la consejería de Educación y Ciencia para la petición de ciclos de FP que vayan en consonancia con las necesidades de las empresas locales.
Recordamos que el Consejo Social está compuesto por las siguientes personas: Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en Cuenca; Delegado de Industria y Delegada de Empleo de la Junta en Cuenca; Presidente de la Diputación de Cuenca; Secretario General de UGT de Cuenca; Secretario General de CCOO de Cuenca; Presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca; Presidente de CEOE-CEPYME de Tarancón; Presidente de ALCAD; Presidente del consejo Local de Participación Ciudadana; portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento: PSOE, PP e IU.

No hay comentarios: