miércoles, 8 de octubre de 2008

Unos 1.600 escolares conquenses han participado en la experiencia fotográfica internacional de los museos

Unos 1600 escolares de la provincia de Cuenca han participado desde el año 2001 en la Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos (EFIM), una iniciativa enmarcada en uno de los programas de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa.
Cifras que, a juicio del delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, dan buena cuenta de la gran aceptación que tiene año tras año esta iniciativa en la que “los jóvenes de la provincia muestran la visión que tienen de nuestros monumentos”.
En este punto, destacó que en la última edición han participado jóvenes a título individual, sin la mediación de su correspondiente centro de enseñanza poniendo así de manifiesto el interés que suscita esta actividad entre los jóvenes de nuestra provincia.
Se trata de un certamen fotográfico destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años y en el que se valora, además de la calidad técnica, el reflejo en sus instantáneas del rico Patrimonio con el que cuenta su propia comunidad, región o país.
Los resultados de esta actividad son un testimonio evidente de la gran calidad de las fotografías de los jóvenes y de la fuerza pedagógica de esta experiencia, que favorece la creatividad, al mismo tiempo que reafirma la idea de que el patrimonio es de todos y por lo tanto debemos conservarlo.
Los trabajos premiados en los últimos ocho años se recogen ahora en una exposición que, con un total de 18 fotografías, puede contemplarse durante todo el mes de octubre en el Museo Arqueológico de Cuenca. Durante su visita hoy a la misma, el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía recordó que Cuenca fue la primera provincia de nuestra comunidad autónoma en participar en este certamen y la que “más fotografías premiadas tiene”.
Esta “experiencia fotográfica” es la actividad que cuenta, edición tras edición, con más participación de países y jóvenes dentro del Consejo de Europa.

Medalla en la Categoría de Educación, Formación y Sensibilización
Además, el Jurado de los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea, Concurso Europa Nostra 2008, otorgó la Medalla en la Categoría de Educación, Formación y Sensibilización a la Experiencia Fotográfica Internacional de Monumentos, por la labor continua de difusión y de sensibilización hacia el Patrimonio Cultural, especialmente entre los jóvenes, y por la dimensión internacional que esta experiencia ha adquirido, al integrarse en la dinámica de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que organiza anualmente el Consejo de Europa.
Este galardón se entregó en junio del presente año en la Catedral de Durham (Inglaterra) y el 18 de septiembre se entregó el diploma en una ceremonia solemne en el Palacio del Pardo (Madrid), presidida por Su Majestad la Reina.
Con motivo de dicho galardón, y a modo de retrospectiva de la participación de los jóvenes castellano-manchegos en este certamen fotográfico internacional, la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha produce una exposición que muestra las 74 fotografías galardonadas en el crucero superior del Museo de Santa Cruz de Toledo.
Igualmente se han organizado 4 muestras de pequeño formato con los galardonados de las restantes provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara).

No hay comentarios: