lunes, 11 de agosto de 2008

El SESCAM inicia el proceso para lograr la certificación de calidad de los laboratorios del Hospital de Cuenca

Los laboratorios de Análisis Clínicos y de Hematología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han iniciado los trabajos para obtener la norma ISO 9001: 2000, una certificación que garantiza la calidad del servicio prestado a los usuarios a través de la implantación de métodos de trabajo protocolizados, evaluables y sometidos a un seguimiento periódico y continuo.
Este proyecto de implantación de modelos de calidad se enmarca dentro de las políticas de mejora de la calidad asistencial que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, y que se han reforzado con la creación hace un año de la Dirección General de Calidad Asistencial y Atención al Usuario del SESCAM, que está liderando la planificación de las actuaciones encaminadas a la puesta en marcha en cada laboratorio de los hospitales de la región de un modelo de gestión de calidad con el fin de mejorar sus resultados.
Los laboratorios del Hospital de Cuenca son los primeros que han iniciado este proceso de implantación de sistemas de calidad, que se desarrollará en distintas fases, comenzando por la de adecuación de la documentación a la Norma ISO, en la que se recojan todos los procedimientos de trabajo, para continuar con una fase de implantación y evaluación de los sistemas.

Compromiso de mejora
Una vez establecido el modelo de gestión se podrá solicitar la certificación de calidad de los laboratorios del Virgen de la Luz por parte de una empresa independiente acreditada a tal efecto. Esa certificación supondrá una garantía de eficacia internacionalmente reconocida y la voluntad de adquirirla pone de manifiesto un compromiso de mejora del servicio ofrecido por los laboratorios del Hospital conquense.
El objetivo propuesto es que la certificación de los laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología pueda alcanzarse a finales de este año, ya que el sistema de gestión de calidad de la norma ISO exige identificar, desarrollar, documentar, poner en marcha y evaluar cada proceso hasta alcanzar unos resultados satisfactorios a partir de los objetivos propuestos.
Para el jefe de Servicio de Análisis Clínicos, el doctor Ricardo Franquelo, la certificación va a suponer para el Laboratorio “un cambio cultural, una mayor participación y un reconocimiento formal del cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma. Para el usuario significará un aumento de las expectativas, seguridad en los resultados y, en definitiva, una asistencia con más calidad”.
Por su parte, Enrique de Prada, facultativo del Servicio y responsable de toda la fase pre-analítica, considera que la sociedad está cada vez más informada y reclama que los servicios sanitarios sean de mayor calidad y, por ello, el proceso de certificación “será una herramienta para poder aumentar la calidad de los laboratorios de los hospitales de Castilla-La Mancha y situar al laboratorio de Cuenca en una posición privilegiada”.
Los laboratorios del Hospital Virgen de la Luz están integrados por el Servicio de Hematología y el Servicio Análisis Clínicos, en el cual se incluye a su vez el área pre-analítica en la que trabajan un facultativo, cinco diplomados en Enfermería, seis administrativos, dos técnicos y tres auxiliares.
En el Servicio de Análisis Clínicos, del que también depende el laboratorio del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, trabajan diez facultativos especialistas en Análisis Clínicos, quince técnicos especialistas en Laboratorio, tres diplomados universitarios en Enfermería y dos auxiliares administrativos, que realizan los análisis clínicos de todo el área sanitaria de Cuenca, desde estudios inmunológicos a bioquímicos, así como análisis hormonales, de proteínas, alergias, etc.
En cuanto al Servicio de Hematología, realiza su labor en cuatro áreas diferenciadas que abarcan la parte clínica, el laboratorio, el banco de sangre y el control de la terapia de anticoagulación oral y en el mismo se integran seis facultativos, doce técnicos especialistas, un diplomado universitario en Enfermería y un auxiliar administrativo.

Coordinación con Atención Primaria
Los parámetros de calidad han sido desde hace años el objetivo del trabajo que se desarrolla en los laboratorios del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y muestra de ello es la necesaria y fructífera colaboración que el Servicio de Análisis Clínicos viene desarrollando con el área de Atención Primaria de la provincia desde el año 1998.
Desde esa fecha, una “Comisión de calidad”, integrada por profesionales de las dos áreas, se reúne trimestralmente para coordinar su trabajo y valorar los aspectos a mejorar relacionados con la actividad común, puesto que cerca del 40 por ciento de la actividad del laboratorio corresponde al área de Atención Primaria o lo que es lo mismo, de cada cien muestras que se analizan en el laboratorio, cuarenta de ellas se extraen en alguno de los centros de salud de la provincia.
Organización de la extracción periférica de muestras, determinación del número diario de muestras que se pueden llegar a analizar, calendario de extracciones, tipología del material a utilizar y organización de las rutas de recogida y distribución de las muestras son algunos de los aspectos en los que coordinan sus actuaciones los profesionales de Primaria y de Especializada de Cuenca, y que se suman a las acciones emprendidas para garantizar la calidad del servicio que se presta a los usuarios.

No hay comentarios: