miércoles, 27 de febrero de 2008

El Ayuntamiento recibe información del proceso de implantación del Sistema de Gestión Forestal Sostenible

Técnicos de la consultora IBERSILVA han visitado el Ayuntamiento para informar del proceso de implantación del Sistema de Gestión Forestal Sostenible que se pondrá en marcha durante 2008 en varias fases.
El Ayuntamiento de Cuenca es propietario de una superficie forestal de 53.000 has cuya gestión se realiza atendiendo a criterios de sostenibilidad. Esta superficie forestal, en su mayor parte arbolada, atiende a diversos fines como son la producción de madera, pastos, cinegéticos, uso público recreativo, leña, apícola, áridos, trufas y hongos. Pasando por los beneficios indirectos que se generan como son la fijación de CO2, el fomento de la biodiversidad, la mejora de la calidad de aire y aguas, la sujeción del suelo y la generación de rentas en el entorno rural.
Para ello, el Ayuntamiento de Cuenca ha contratado una consultora que se encargará de desarrollar una auditoría interna de evaluación de la gestión y, a partir de ella, diseñar los procedimientos de control y seguimiento de la gestión, preparar toda la documentación necesaria para el proceso, e impartir la formación de los técnicos con objeto de conseguir la certificación forestal. Este proceso también pretende identificar problemas, plantear soluciones y descubrir potencialidades para crear trabajo y riqueza en todos los municipios de alrededor. Muy importante será el proceso, que se pondrá en marcha en breve, de participación y consulta con todos los colectivos y asociaciones que tienen algo que ver con los montes.
La certificación forestal es un procedimiento mediante el cual una tercera parte independiente (el auditor) analiza la gestión de un propietario forestal o de un transformador, y garantiza que cumple unos principios y criterios internacionales de sostenibilidad, según criterios económicos, sociales y ambientales. Son dos los dos sistemas con mayor implantación en el mercado mundial de la madera: el Sistema PEFC (Programa para el reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) y el FSC (Forest Stewardship Council ó Consejo de Administración Forestal).
El objetivo de la política de sostenibilidad que desarrolla y promueve el Ayuntamiento de Cuenca en las masas e instalaciones industriales forestales de su propiedad es lograr el máximo reconocimiento internacional en la materia, para lo cual esta acometiendo un proyecto pionero en Castilla La Mancha destinado a lograr la certificación por los dos esquemas: PEFC y FSC.
La certificación de la madera consta de dos elementos fundamentales: la certificación de la sostenibilidad de la ordenación forestal y la certificación de los productos a su paso por la industria de transformación:
La certificación de la GFS (gestión forestal sostenible) abarca el inventario forestal, la planificación de la ordenación, la silvicultura, el aprovechamiento, la planificación de infraestructuras y actividades conexas, así como las repercusiones ecológicas, económicas y sociales de las actividades forestales.
La certificación de la cadena de custodia es el seguimiento de la madera en rollo y de los productos madereros elaborados a través de las distintas fases del proceso de transformación. A través de la cadena de custodia las empresas transformadoras garantizan que la materia prima empleada proviene de bosques certificados y, por tanto, el consumidor final puede seleccionar entre bienes de consumo procedentes de montes certificados

No hay comentarios: