miércoles, 27 de febrero de 2008

IU presenta al sindicato de trabajadores de la enseñanza de Cuenca (STE-CLM) sus propuestas electorales en materia educativa

Izquierda Unida de Cuenca ha presentado su programa en materia educativa al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STE-CLM). En la reunión, de carácter informal, se ha hecho hincapié en aquellos aspectos en los que ambas organizaciones si son coincidentes y que se consideran fundamentales para que se practique una educación pública de calidad pilares de una auténtica política solidaria, igualitaria y moderna. En la reunión han participado los candidatos de IU, Ana Cruz Muñoz y Francisco de los Cobos, ambos profesionales de la enseñanza.
Especialmente se ha insistido en la laicidad, la escuela es el lugar donde se forma una ciudadanía de pensamiento libre, por lo que entendemos que la religión se debe practicar en las iglesias, en las sinagogas, en las mezquitas o en cualquier otro lugar de culto religioso. Los valores que profesan las religiones, sobre todo la católica que es la más asentada en nuestra tradición, no siempre aprueba los valores democráticos y los contradice siendo contraproducente su enseñanza junto a la igualdad, el respeto y la libertad, pilares básicos de una educación democrática. De manera que el estado debe evitar los conciertos en esta materia siempre que sea posible tendiendo a eliminarlos por completo en el menor plazo posible. Cada euro que se destina ala concertada se deja de invertir en la pública.
“Apostamos por una red única de centros públicos, democráticos y participativos, con suficiente plantilla y dotación de material en el aula, con estabilidad del profesorado interino, con un estatuto de la función docente en el que se contemple la reducción de jornada a los 55 sin merma salarial, la jubilación general a los 60 y la voluntaria hasta los 65 como máximo. La elección de los directores ha de ser democrática y la autonomía de los centros he de ser real y responder a las necesidades del alumnado que cada vez es más diverso, como la sociedad”, declaró Ana Cruz.
Los Consejos Escolares tienen que sufrir una redefinición en su composición y funciones. Deben crearse plazas suficientes de 0-3 años para atender a la demanda de la ciudadanía. La ratio en primaria y secundaria (en toda la educación obligatoria) no debe sobrepasar los 20 alumnos.
“En cuanto a la universidad, dijo Francisco de los Cobos, no se puede mantener una ley sin presupuestos suficientes especialmente si se quiere estar a la altura europea, centrándose en la renovación pedagógica y no en la subordinación a los intereses del mercado en constante cambio”. Además se constató que el sistema de becas y ayudas al universitario es insuficiente.
Finalmente se coincidió con el Sindicato en los puntos anteriores y destacamos la necesidad urgente de ponerse manos a la obra de una buena vez en materia educativa en este país. Se tiene que disponer de los recursos imprescindibles, sin excusas, que permitan asegurar la igualdad en el derecho a la educación desde la Infantil hasta la Universidad, garantizando la Coeducación permanente, vía fundamental en la lucha contra las desigualdades y la violencia de género.
Por último, los candidatos de IU exigieron que se destine al gasto público educativo al menos un 6% del PIB y se cree un Fondo de Compensación Interterritorial.

No hay comentarios: