miércoles, 27 de febrero de 2008

Agricultura convoca las ayudas para el fomento de la calidad agroalimentaria

La Consejería de Agricultura ha publicado la orden por la que se regula las ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL) durante el período 2008-2013, y se convocan dichas ayudas para el año 2008 en Castilla-La Mancha.
El delegado provincial del ramo, José María Ayanz, que informó hoy sobre esta convocatoria, explicó que “las ayudas establecidas en la presente norma tienen como objetivo fundamental aumentar el valor añadido generado por las empresas agroalimentarias a través de la innovación en los productos, procesos y tecnologías, la mejora de la calidad y el rendimiento de las producciones, la mejora de la comercialización y el incremento de la competitividad de los productos en el mercado”.
Ayanz hizo hincapié en que “la calidad del sector agroalimentario es una de las prioridades de su departamento” y puso en valor el esfuerzo realizado por el sector en los últimos años para “modernizarse y adaptarse a la notable competencia existente en los mercados” en productos tan estratégicos para Castilla-La Mancha como el vino, el aceite de oliva, los cárnicos, el queso o las frutas y hortalizas.
Y es que, para el delegado provincial de Agricultura, el sector agroalimentario es uno de los principales motores de nuestra economía y con mayor peso en el desarrollo de nuestro medio rural.
La provincia de Cuenca cuenta con unas 600 empresas agroalimentarias, de las que aproximadamente 450 son potenciales perceptoras de estas ayudas y para las que el Gobierno regional mantendrá un presupuesto similar al del pasado período.
Así, durante el período 2000-2006 la Consejería de Agricultura ha destinado ayudas a la modernización y mejora de la comercialización de las distintas industrias agroalimentarias por un importe de 58’8 millones de euros, para una inversión de 233’5 millones, y de las que se han beneficiado un total 210 empresas que presentaron 517 expedientes.
Beneficiarios
Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Estado y la Comunidad Autónoma, se dirigen a las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a las grandes empresas con menos de 750 empleados o un volumen de negocio anual inferior a 200 millones de euros.
Las empresas que superen ambos umbrales no pueden acceder a estas ayudas cofinanciadas, pero sus inversiones serán incentivadas con fondos propios de la Consejería de Agricultura.
Por su parte, el beneficiario deberá aportar una contribución financiera exenta de cualquier apoyo público de, al menos, un 25% de los costes subvencionables mediante recursos propios o financiación externa.
Para recibir la subvención, las inversiones que realicen las industrias agroalimentarias tendrán que mejorar el rendimiento global de la empresa; afectar a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas o al desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías; y cumplir las normas comunitarias en materia de medio ambiente, higiene, seguridad y salud en el trabajo y bienestar animal.
Mediante la orden publicada, se subvencionarán los gastos de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles; la compra de maquinaria nueva y equipos y los costes generales, estos últimos hasta un límite del 8%.
Las subvenciones totales que se concedan no podrán superar el 50% de la inversión subvencionable en el caso de microempresas, pequeñas y medianas empresas, mientras que para las grandes empresas la intensidad máxima de la ayuda será del 25%.
Solicitudes de ayuda
Las solicitudes de ayuda se cumplimentarán en los impresos que estarán a disposición de los beneficiarios en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura, así como en la página web de la Junta de Comunidades en la dirección www.jccm.es/agricultura.
Cada año se fijará el plazo de presentación de solicitudes mediante resolución del titular de la Dirección General competente en materia agroalimentaria. Para las ayudas correspondientes al año 2008, el plazo de presentación de solicitudes comenzará mañana y finalizará el próximo 31 de marzo.
Las solicitudes se presentarán en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura o en los lugares previstos por la ley.

No hay comentarios: