sábado, 26 de enero de 2008

Eduardo García y Manuel Vila, ganadores ex-aequo del VI premio de poesía Fray Luis de León

“Invitación al viaje” de Eduardo García y “Calor” de Manuel Vila han sido las obras ganadoras “ex aequo” del VI Premio de Poesía “Fray Luis de León”, convocado por la Diputación Provincial de Cuenca. Los ganadores se han dado a conocer tras la deliberación del jurado, presidido por el prestigioso escritor José Manuel Caballero Bonald, que ha seleccionado a los galardonados entre un total de 100 obras presentadas. Los trabajos ganadores serán publicados en la Editorial Visor.
José Manuel Caballero Bonald ha reconocido que “en muy escasas ocasiones el jurado ha tenido oportunidad de valorar a seis o siete obras verdaderamente relevantes, de un nivel tan elevado y que cualquiera podía resultar premiada”. Las dos obras ganadoras pertenecen a tradiciones poéticas muy distintas. Luis García Montero, miembro del jurado, ha precisado que “Invitación al viaje” se enmarca en la poesía “de indagación moral, muy vitalista dentro de la poesía del júbilo donde destaca su exaltación de la vida. Por su parte, “Calor” es muy creativa, irreverente, apuesta por la crítica social, refleja las injusticias contemporáneas, mezcla verso libre y prosa…Son formas muy distintas de entender la poesía que demuestran que se puede disfrutar de la poesía de maneras muy diferentes”. En definitiva, Benjamín Prado resumió el fallo del jurado indicando que “ninguno de los dos merecía perder y los dos merecían ganar”.
Por su parte, la diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, manifestó que “nos sentimos muy satisfechos por el gran nivel de calidad y participación del Premio “Fray Luis de León” y avanzó que para próximas ediciones la dotación económica del premio se incrementará de 12.000 a 15.000 euros.
En esta sexta edición los trabajos procedían de todas las comunidades autónomas españolas con mayor participación de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Asimismo, se han presentado un número importante de poemarios desde países de Sudamérica (Argentina, Colombia o República Dominicana), Estados Unidos y países de la Unión Europea.
Junto a las dos premiadas, las obras finalistas han sido “Los ojos de la niebla”, “El sueño de Dakhla”, “Un dedo en el cristal”, “Eleusis”, “Los versos inútiles”, “Ventana sobre el mar”, “Todas las batallas perdidas” y “Palabras para conjugar tu nombre”.

No hay comentarios: