viernes, 24 de octubre de 2008

Una página web recoge las especies de orquídeas de la provincia de Cuenca

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernádez Valero, presentó ayer esta web que recoge el trabajo de campo e investigación realizado por los biólogos Eduardo Soto y Agustín Coronado desde el año 1996 cuando quedaron “fascinados por este mundo”.
La provincia de Cuenca cuenta en su gran extensión con medio centenar de especies diferentes de orquídeas catalogadas, de las que una veintena están protegidas por el Catálogo de Especies Protegidas de Castilla-La Mancha. Sin duda, el Parque Natural de la Serranía conquense es la zona que concentra en mayor abundancia esta flor.
Se trata de conjunto florístico gran interés, y es que la de las orquídeas es una de las familias más llamativas y originales del reino vegetal. “Es el grupo florístico puntero en cuanto a evolución”, asegura el coordinador provincial de Espacios Protegidos de Cuenca, además de “altamente complejo, puesto que son capaces de engañar a cualquier otro medio de vida para aprovecharse de él”.
Precisamente debido a su juventud evolutiva, las orquídeas son el grupo de plantas que posee el mayor número de híbridos, es decir, descendientes de la fecundación de una especie vegetal por otra especie diferente.
Las orquídeas surgieron cuando ya la mayoría de los nichos ecológicos estaban ocupados, razón más que probable de muchas de sus interesantes adaptaciones evolutivas. Su oportunismo, su millonaria producción de semillas, su necesidad imperiosa de micorrización, y su singular modo de asegurarse la polinización gracias a una flor sofisticada y de especial atractivo para los insectos es clave para ello.
Pese a los numerosos estudios realizados, según Montero esta especie “tiene muchos misterios por desvelar aún y muchas característica que la hacen fácil de enamorar a este tipo de flora”.
Aunque las especies son múltiples y diversas, los expertos señalan la Platanthera bifolia como una de las más exóticas de nuestra provincia.
Ahora, gracias a la Asociación Naturalistas conquenses y el apoyo económico del Gobierno regional, los amantes de la naturaleza cuentan con una nueva página web gracias a la que conocer con detalle las características de estas especies a golpe de ratón y que supone la continuidad al libro editado en 2004.
El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernádez Valero, presentó hoy esta web, http://www.orquideascuenca.com/, que recoge el trabajo de campo e investigación realizado por los biólogos Eduardo Soto y Agustín Coronado desde el año 1996 cuando quedaron “fascinados por este mundo”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las ayudas que concede con cargo al Fondo Verde, ha sufragado este proyecto. En concreto, gracias a una línea de apoyo a la conservación que se centra en aquellas iniciativas de restauración integral de áreas protegidas y estudios derivados de recursos protegidos, entre otras.
Para Hernández Valero, la realización de este tipo de proyectos cumple “una labor fundamental”, al contribuir también a “concienciar a la sociedad de la importancia de preservar y conservar nuestra naturaleza”.

Atractivo visual y sencillez
Son las palabras que según el biólogo Eduardo Soto mejor definen esta página web que, además, aporta aspectos interesantes para el mejor conocimiento de nuestra provincia.
Por un lado, es un material educativo y pedagógico que permite lograr que la gente de a pie, aficionados y científicos conozcan a fondo lo que significa la belleza natural. Además, se trata de un recurso lúdico, un medio de comunicación científico de gran utilidad y, por último, un cartel de promoción turística de la provincia de Cuenca.
El resultado final es un soporte que “habla de la riqueza florística y natural de nuestra provincia”, significó Eduardo Soto durante la presentación.
Recorriendo de forma sencilla esta página web, podemos descubrir las especies con las que cuenta nuestro entorno, su género, su hábitat, curiosidades o la evolución que ha experimentado esta especie.

Biología
Las orquídeas son plantas ornamentales muy vistosas que pertenecen a la familia botánica de las Orchidaceae. Comprenden entre 25.000 y 30.000 especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por horticultores.
Estas especies se pueden encontrar en la mayor parte del mundo, pero son particularmente abundantes en las regiones tropicales. Sus características más sobresalientes quizás sean su complejidad floral, sus interacciones con los agentes polinizadores y sus simbiosis con hongos para formar micorrizas.

No hay comentarios: