viernes, 24 de octubre de 2008

Unos 500 escolares participan en las actividades organizadas con motivo del Día de la Biblioteca

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, lanzó hoy un mensaje a las familias para que “hagan el esfuerzo de leer con sus hijos en casa, porque no sólo en el consejo estará la buena conducta, sino en el ejemplo”.
Valiente, que celebró el Día de la Biblioteca junto a un amplio grupo de escolares en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de la capital conquense, aseguró que “el mejor lector es aquel que ha aprendido en su casa”, al tiempo que abogó por crear hábitos lectores desde edades tempranas.
Para alcanzar este objetivo, destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo una apuesta decidida por fomentar la lectura entre todos los ciudadanos creando una red de servicios bibliotecarios que, en la provincia de Cuenca, permite atender a casi el 96% de la población.
Así, en la provincia de Cuenca un total de 166 municipios disponen de algún servicio bibliotecario. En concreto, cuenta con 84 bibliotecas, 7 salas de lectura, 15 bibliotecas con colaborador y 2 bibliobuses que, mediante 26 rutas diferentes, atiende a 68 localidades.
“Lo que pretendemos es que allí donde haya alguien con el afán de leer, pueda tener a su disposición un libro”, significó.
El delegado de la Junta indicó que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde se ha producido un mayor salto cualitativo y cuantitativo en el índice de lectura, algo que viene motivado por el excelente sistema bibliotecario con que cuenta nuestra región.
“Tenemos bibliotecas en pueblos que no alcanzan los 300 habitantes”, un hecho que Ángel Valiente calificó como “milagros laicos”, que ponen de manifiesto el interés por la lectura.
De hecho, las estadísticas del Ministerio de Cultura señalaban que la población lectora en nuestra región se sitúa en el 56 por ciento, muy cerca de la media de Europa donde el índice de lectura es del 58 por ciento.
Del mismo modo, Valiente reconoció la labor que realizan los trabajadores y trabajadores de las bibliotecas de la provincia de Cuenca, en general, y de la Biblioteca Pública “Fermín Caballero”, en particular; situándola como “uno de los mejores centros del país”.
En este punto, recordó que Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con el número más elevado de préstamos por habitante (2’75), seguida de Toledo (2’23). La media de Castilla-La Mancha es de 2’23 préstamos por habitante.
Y es que “con la educación y la lectura nos jugamos mucho y eso lo trasladamos a los presupuestos”. Este año, la inversión de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía relacionada con el libro ha ascendido a 886.500 euros. De ellos, 225.400 euros han sido para adquisiciones bibliográficas y multimedia; 116.200 para la realización de actividades y 347.000 euros para la contratación de bibliotecarios.

Más de 500 escolares
El delegado de la Junta estuvo acompañado por el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, y el técnico de actividades de la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de Cuenca en la celebración del acto central del Día de la Biblioteca.
Ante un amplio grupo de escolares, Valiente pudo comprobar cómo los pequeños se defienden entre autores clásicos y modernos de nuestra literatura. Una jornada entrañable para los escolares que, a pesar de la amenaza de lluvia, concluyó con una suelta de globos.
Además, los directores y directoras de los centros escolares de Cuenca recogieron diverso material educativo que, con la denominación de “La Fiestas de los Sentimientos”, pretende abordar todo lo relacionado con los valores y contravalores.
Por otra parte, desde el pasado miércoles y hasta el próximo jueves se desarrolla el programa “El País de Graeslinjú” que consiste en una exposición interactiva que pone en contacto a profesores y alumnos con la obra de los grandes autores de la literatura infantil y juvenil. En ella participarán más de 500 escolares de centros educativos de la capital conquense.
Para completar la celebración de este día, se han organizado dos cuentacuentos a cargo de Héctor Urien, un profesional de la Narración Oral, durante toda la tarde en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero”.

No hay comentarios: