viernes, 24 de octubre de 2008

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, hizo entrega hoy en el Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga de uno de unos expositores móviles

Un total de cuatro localidades de la provincia de Cuenca desarrollarán hasta finales de año el programa cultural “La biblioteca se sale”, instituido por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, en el marco de su política de ayudas para la dotación y mejora de equipamientos y para actividades de animación a la lectura en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
Esta novedosa actividad de promoción del libro pretende potenciar el acceso de los ciudadanos a la lectura y a la información, desarrollándose así nuevas estrategias de promoción social de hábitos de lectura más allá del propio centro bibliotecario.
Con el programa “La biblioteca se sale”, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía está llevando la actividad lectora a otros espacios físicos, tales como parques públicos, piscinas, centros de salud o centros de la tercera edad.
Para ello, se están utilizando unos expositores móviles, conocidos ya popularmente como “carros de lectura”, con una capacidad que oscila entre los 200 y 300 libros, además de otros soportes, cuyos volúmenes se van renovando de forma periódica.
El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, hizo entrega hoy en el Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga de uno de estos expositores móviles, coincidiendo la celebración del Día de la Biblioteca.
"Nuestra intención es animar a la lectura, y por eso queremos sacar los libros a la calle y llevarlos a todos los rincones de la provincia de Cuenca", subrayó Añover. Estos soportes, explicó, están dirigidos a aquellos municipios con menor número de habitantes que todavía no cuentan con un sistema bibliotecario, apenas el 4% de la población.
El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía avanzó que a los cuatro expositores que se entregarán hasta finales de este año se sumarán nuevos carritos de lectura en 2009, hasta conseguir atender al 100% de la población conquense.
En la celebración del Día de la Biblioteca, Añover quiso agradecer el “extraordinario trabajo” que realizan nuestros bibliotecarios y bibliotecarias como auténticos dinamizadores de la cultura en pueblos y ciudades.
Por su parte, el alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, se mostró satisfecho con la iniciativa puesto que “un pueblo sin biblioteca es un pueblo sin información”. Según dijo, poner a disposición del consistorio esta biblioteca móvil es un primer paso para “crear hábitos lectores”.
Por ello, recalcó que “este Ayuntamiento va a trabajar para posibilitar que en el futuro tengamos una biblioteca y un centro de internet”.

No hay comentarios: