viernes, 24 de octubre de 2008

El Centro Cultural de CCM acoge hoy a partir de las 19,00 horas la quinta y última jornada del ciclo cultural “El Despertar de la Bella Durmiente”

El Centro Cultural de CCM (Parque de San Julián) acoge hoy a partir de las 19,00 horas la quinta y última jornada del ciclo cultural “El Despertar de la Bella Durmiente. Una mirada a Cuenca en los años 50 del siglo XX”, organizado por la Diputación Provincial de Cuenca en colaboración con CCM.
En primer lugar, Román Gubern ofrecerá una conferencia sobre “.El cine español de los 50”. Nacido en Barcelona (1934), Román Gubern es un destacado historiador del cine, singularmente del español, al que ha dedicado múltiples artículos, conferencias y libros. Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la New York Academy of Sciences y de la Association Française pour la Recherche sur l’Histoire du Cinema, además de otros títulos honoríficos. En 1986 ganó el premio Fundesco, de Ensayo y ha sido director del Instituto Cervantes, en Roma. Entre sus numerosas publicaciones podemos citar, a título de ejemplo: “Un cine para el cadalso: 40 años de censura cinematográfica en España” (1975), “El cine español en el exilio” (1976), “El cine sonoro en la II República” (1977), “La guerra de España en la pantalla” (1986), “Del bisonte a la realidad virtual, la escena y el laberinto” (1996), “El eros electrónico” (2000), etc.
Por su parte, Fernando Méndez Leite dedicará su conferencia a “Las provincias en el cine del franquismo (Bardem, Saura y otros acercamientos a Cuenca)”. Licenciado en Derecho antes de iniciar estudios de Guión y Dirección en la Escuela Oficial de Cine, Fernando Méndez-Leite (Madrid, 1944) ha ejercido como crítico de cine (Pueblo, Diario 16, Fotogramas) con una activa participación como realizador de programas de TV: Galería, Cultura 2, Imágenes antes de actuar como director y presentador de un espacio profundamente recordado por los aficionados al cine: La noche del cine español (1983-1985), Entre sus numerosas realizaciones para el medio televisivo destaca “La Regenta”, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón. Para el cine ha rodado los largometrajes “El hombre de moda” (1980) y “El productor” (2006). Fue director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales (1986-1988) y desde 1994 es director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual (ECAM) de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: