domingo, 8 de junio de 2008

Cuenca acoge cuatro exposiciones de Frances Català-Roca, Juan López, Esteban Pastorino y Marcellvs S.L

El director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, ha asistido a la inauguración de las exposiciones que PhotoEspaña trae, por segundo año consecutivo, a la ciudad de Cuenca y que pueden visitarse en la Fundación Antonio Saura y en la Fundación Antonio Pérez.
De Lucas tuvo palabras de agradecimiento para PhotoEspaña “por traer de nuevo aquí un plus de nuestro arte emergente”, lo que ha permitido que “de nuevo Cuenca protagonice en Castilla-La Mancha un evento cultural de primer orden”.
En este punto, el director general expresó su deseo de que estas muestras sean “un punto de irradiación de nuestra cultura hacia el exterior”, contribuyendo a avanzar en las aspiraciones de Cuenca para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
Al acto de inauguración asistieron Alberto Anaut, Presidente de PhotoEspaña; Juan Ávila, presidente de la Diputación de Cuenca; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; el alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, y una nutrida representación del mundo de la cultura.

Cuenca: Catalá-Roca, Juan López, Esteba Pastorino y Marcellvs L.
La Fundación Antonio Saura, ubicada en la Casa Zavala, acoge el trabajo de dos artistas muy ligados a Cuenca, Juan López y Francesc Català-Roca. Desde una perspectiva histórica, “Cuenca hacia 1956: la visión de Francesc Català-Roca” es una sección de imágenes de sus gentes alejada de tópicos y folclore.
En la exposición se muestra una selección de fotografías, en su mayoría inéditas, que recogen la historia de la ciudad conquense basándose en la gente como denominador común. Son retratos que transportan al espectador a un pasado de yugos y flechas a la entrada de los pueblos, de postes de gasolina a manivela, de arados romanos arrastrados por burros y de campesinos de hace medio siglo, en ocasiones enfundados en sus trajes de domingo.
Su técnica destaca por el romanticismo expresivo de sus imágenes en blanco y negro.
Por su parte, “Cuenca: la versión de Juan López” es un proyecto específicamente desarrollado para la ocasión en la que el artista, formado en la Facultad de Bellas Artes de la capital conquense, trabaja con la idea del nuevo espacio urbano modificándolo.
En él, López toma el relevo de artistas como Wilfredo Lam, Fernando Nóbel, o Carlos Saura, que pintaron, filmaron o fotografiaron la ciudad. Las imágenes reflejan la evolución del paisaje en estos últimos años.
Paralelamente, la Fundación Antonio Pérez expone la obra de Esteban Pastorino y Marcellvs L. El primero de ellos presenta una selección de 20 fotografías aéreas en las que surge la duda sobre si lo que se ve es real o una maqueta.
Pastorino presenta una muestra de 23 fotografías aéreas que toman como sujeto el espacio público. Trabaja experimentando nuevos usos de la técnica fotográfica, comprobando que la modificación en la forma de hacer una fotografía también supone modificar la mirada.
Marcellvs L., por su parte, muestra el vídeo “0667”, donde en una escena neutra, sin montajes ni interrupciones, un hombre camina por la cuneta de una carretera llena de tensión. Las obras en vídeo del brasileño modifican la percepción del espectador, enfrentándolo a imágenes que lo obligan a tomarse su tiempo y contemplarlas.

El lugar y la experiencia del fotógrafo
PhotoEspaña 2008 acoge entre el 4 de junio y el 27 de julio un total de 69 exposiciones, 32 en la Sección Oficial y 37 en el Festival OFF, con obras de 230 artistas y creadores de 35 nacionalidades, repartidas en 61 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones.
En su undécima edición, y comisariaza por Sérgio Mah, el Festival de Fotografía y Artes Visuales centra su programa de exposiciones en torno al tema “Lugar”, incorporando nuevas propuestas e iniciativas dirigidas a todos los públicos.
Mah ha propuesto una serie de exposiciones en las que el lugar es abordado no como un concepto espacial y físico, sino como un espacio vivido, en el que la experiencia del fotógrafo tiene una importancia fundamental.
PHE08 muestra cómo artistas históricos y contemporáneos han tragado el tema en géneros tan diversos como la fotografía de calle, de paisaje, documental, arquitectónica, topográfica e incluso el retrato. En este sentido, el programa contiene trabajos en los que el lugar está íntimamente relacionado con la experiencia, tanto individual como colectiva, y en los que cobran especial importancia factores como la territorialidad y la globalización.
Madrid, Cuenca, Aranjuez y, este año, Portugal. La cada vez mayor proyección internacional de PhotoEspaña ha despertado el interés del Gobierno de Portugal que se ha sumado a la Sección Oficial del Festival para organizar dos exposiciones en Lisboa y Algarbe, enmarcadas en el tema general del Festival.

No hay comentarios: