domingo, 8 de junio de 2008

IU apoya la propuesta de los vecinos de San Antón y considera que hay que poner calles a Juan Antonio Bardem, los Kuero o Mª Carmen Martínez

Izquierda Unida de Cuenca lleva tiempo trabajando en una propuesta integral para la renovación y actualización del callejero de la capital y que presentará una vez haya culminado el estudio para hacer nuevas propuestas y después de analizar exhaustivamente el vigente callejero, todo ello teniendo en cuenta varios elementos.
En primer lugar el suprimir todas aquellas denominaciones repetidas de calles que con un único nombre, y añadiendo una letra correlativa del abecedario, están presentes en barrios como Los Moralejas: Antón Martín; Cerrillo San Roque, Santa Teresa, Tiradores Altos, Tiradores Bajos o San Martín, sin olvidar al barrio de San Antón, donde los nombres de San Lázaro y Belén son los que se imponen en la mayoría de sus calles; coincidiendo así con la voluntad manifestada por su Asociación de Vecinos al respecto, con el fin de evitar problemas y confusiones a la hora del reparto del correo ordinario, distribución comercial o notificaciones oficiales, e incluso en el registro de la propiedad.
Por otro lado desde Izquierda Unida se pretende que en los nuevos barrios o áreas urbanas que se vayan formalizando se mantenga la tónica anterior de dedicar a una cuestión concreta o grupo de personas: escritores, personajes de comic, cantantes, artistas, personajes históricos, deportistas, etc. y poder conseguir dar identidad y facilitar la localización del barrio en virtud del nombre de sus calles.
No quieren pasar por alto en esta propuesta integral de callejero la oportunidad de eliminar referencias y nombres de personas vinculadas directamente con el golpe de Estado del año 1936 que dio paso a la guerra civil y a la larga dictadura franquista. Así calles como Teniente González, Teniente Benítez, General Fanjul o General Santa Coloma deberían desaparecer del callejero, según Izquierda Unida, en aplicación de la normativa de ley de memoria histórica aprobada el año pasado.
“Actualización, democratización, modernización y feminización son algunos objetivos que han fundamentado el trabajo que iniciamos al principio de la legislatura en IU, para conseguir ampliarlo a otros sectores y ámbitos de nuestra sociedad y vida, pasada y presente, cercana y lejana, y que sea un referente de una ciudad más abierta y más laica, donde las referencias a santos, vírgenes, eclesiásticos, no sean generalizados, pues hay otra Cuenca que es la que siempre ha defendido y defiende IU”, señaló Castellano Bobillo.
Por último, el concejal de IU, adelantó tres referencias que se incluyen en su propuesta de callejero, por un lado la de Juan Antonio Bardem, que ha recibido un nuevo y sentido homenaje la semana pasada por parte de la UNED y la proyección de su película “Calle Mayor” rodada en nuestra ciudad; por otro lado al histórico grupo musical conquense, Kuero, inactivo ya, pero cuya influencia musical perdura todavía en grupos de Cuenca y de toda España, ya que su espíritu combativo sigue vivo para los seguidores de la música punk y rock, que bien podría ponerse en la actual travesía de Fermín Caballero con la estación de ferrocarril y que es donde está ubicada la archiconocida sala “Babylón”, todo un referente a nivel nacional de la música actual alternativa, y en tercer lugar a la también famosa ventrílocua nacida en Cuenca, Mª Carmen Martínez-Villaseñor, más conocida como “Mari Carmen y sus muñecos” que ha extendido el nombre de Cuenca por todo el mundo a lo largo de su dilatada carrera artística.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante alternativa a los nombres fascistas. Kuero ha representado mucho mejor a Cuenca que cualquier terrorista de extrema derecha que recibe homenajes en toda nuestra Provincia, como Carrero, Franco, Primo de Rivera y demás.

Ánimo Bobillo, adelante con la propuesta (aunque los de siempre, PP y OPUSOE no la apoyarán)

SALUD Y REPÚBLICA!!!!

Anónimo dijo...

Y xq no le ponen una calle tambien al Eléctric??

Anonimo 1, no solo hay terroristas de extrema derecha

Anónimo dijo...

Sí, pero mientras a unos terroristas se les quita de las calles, véase Hernani, en otros sitios como Cuenca y casi todos sus pueblos se mantienen calles en honor a otros terroristas llamados Francisco Franco, Jose Antonio Primo de Rivera, Carrero Blanco, Sanjurjo, Onésimo Redondo, etc..

Los Kuero han representado a Cuenca mucho mejor que nadie.

Salud y República!

Anónimo dijo...

En algunas calles de las ciudades y pueblos de Madrid, han puesto nombres como AC/DC, Rosendo Mercado..., me parece bien la propuesta. Pero lo que no me parece bien es una vez más (anónimo 1) mezclar la velocidad con el tocino, siempre con la política para arriba y para abajo...es que ya cansais un poco.

Anónimo dijo...

Pues me parece bien esas tres propuestas.

Yo las ampliaría con un montón de nombres:
TintoRock, gran grupo conquense de los años 90.
Voces y Esparto, incombustible, lleva más de 20 años recuperando nuestro patrimonio cultural.
Caño Gordo, grupo de Tarancón similar a Voces y Esparto, pero que murió hace unos años.

Y también deportistas como Luis Ocaña,...


Y aprovechado, quitaría nombres como General Fanjul, Teniente Benítez,....

Anónimo dijo...

Hay otras cosas más importantes por hacer, pero es un buen inicio.
¡FUERA NOMBRES FASCISTAS DE NUESTRAS CALLES!