jueves, 11 de enero de 2007

LA JUNTA INAUGURA EN CUENCA LA SEGUNDA OFICINA VIRTUAL DEL CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR

El director general de Consumo, Jesús Montalvo, acompañado por la directora del Centro Europeo del Consumidor, María Luz Peña Coba, los delegados provinciales de Sanidad y de Industria y Turismo, José Antonio Olmeda y Pedro Bustos, respectivamente, y la concejala de Turismo, Concepción Rodríguez, han presentado hoy en Cuenca la quinta oficina virtual del Centro Europeo del Consumidor que funciona en Castilla-La Mancha y segunda de la capital conquense, que ha quedado instalada en la Oficina de Turismo del Casco Antiguo de Cuenca.El objetivo de la red de oficinas virtuales del Centro Europeo del Consumidor es permitir una mayor accesibilidad del ciudadano a los servicios públicos, especialmente en aquellos destinos turísticos que cuentan con una mayor relevancia internacional, como es el caso de Cuenca. Con la puesta en funcionamiento de este tipo de recursos se logra mejorar la calidad en la atención de la administración a los consumidores, a la vez que se consigue optimizar los recursos y ahorrar costes.El director general de Consumo, Jesús Montalvo, ha señalado que la nueva Oficina Virtual del Centro Europeo del Consumidor, que se pone a disposición de los consumidores de la región y de los turistas que nos visitan, tiene como principal objetivo ofrecer una mayor cobertura en la protección de los derechos de los consumidores.Montalvo ha explicado que la iniciativa de crear una red de oficina telemáticas es consecuencia de la puesta en marcha de los Centros Europeos del Consumidor que, cofinanciados por la Comisión Europea, comenzaron a funcionar en el año 2005.Más de 38.000 consultasPor su parte, la directora General del Centro Europeo del Consumidor, María Luz Peña Coba, expresó su agradecimiento tanto al Ayuntamiento de Cuenca como a las Direcciones Generales de Consumo y de Turismo de la Junta de Comunidades por la firma del protocolo que va a permitir la instalación de este tipo de recursos en las oficinas de información turística de la región, “ya que en España la mayoría de los consumidores europeos que nos visitan lo hacen como turistas”.A través de estas oficinas virtuales, los ciudadanos podrán acercarse a la Administración para solicitar información o gestionar reclamaciones.Las cinco Oficinas Virtuales del Centro Europeo del Consumidor que se encuentran en funcionamiento en la región han registrado un total 38.115 consultas, con una media de 104,42 visitas por día, lo que, según comentó la directora del Centro Europeo del Consumidor, sitúa a Castilla-La Mancha en la región con un mayor promedio en cuanto al número de visitas a estas oficinas.La Oficina Virtual del Centro Europeo del Consumidor de la Oficina de Turismo de Cuenca permite ya conectarse tanto al Centro Europeo del Consumidor como acceder a las web del Ministerio de Sanidad y Consumo, del Instituto Nacional de Consumo o a la web de la Dirección General de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.Asimismo, los usuarios de esta oficina podrán tener acceso a la página de turismo del Ayuntamiento de Cuenca o incluso podrán acceder al portal de la Comisión Europea.En la presentación de sus reclamaciones o sugerencias los usuarios de la Oficina Virtual podrán también enviar una copia de su reclamación a su e-mail particular. El Centro Europeo del Consumidor, por su parte, se encargará de seleccionar y gestionar las diferentes reclamaciones recibidas, mientras que desde la Oficina de Turismo de Cuenca tendrán la oportunidad de conocer y eliminar los problemas que surgen en cuanto a la atención a los turistas que visitan la ciudad.

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