jueves, 4 de septiembre de 2008

El PSOE propone la reducción de altos cargos municipales para hacer frente a la crisis

El Grupo Municipal Socialista ha presentado un paquete de medidas para que el Ayuntamiento de Cuenca y los conquenses puedan afrontar la situación económica actual de la mejor manera posible.
Según explicó el portavoz del PSOE municipal, Pedro Bustos, este plan persigue tres objetivos fundamentales: promover el ahorro de las arcas municipales, ayudar a los conquenses a mantener su poder adquisitivo y reactivar la economía local.
Bustos reprochó al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, que se haya dedica a “repicar” los mensajes de la secretaria general y presidenta regional de su partido, María Dolores de Cospedal, olvidándose de arbitrar medidas para hacer frente a la crisis en el Ayuntamiento de Cuenca.
El portavoz municipal del PSOE acusó a Pulido de “dedicarse a dar discursos por la región, en lugar de afrontar la situación económica desastrosa que vive el Ayuntamiento de Cuenca”. Una situación que, según Bustos, ha sido provocado por la “nefasta gestión que el PP ha hecho de las cuentas públicas, y que se ha visto agravada por la crisis”.
“Lo lógico hubiera sido el Ayuntamiento recurriera al endeudamiento para afrontar la crisis, pero ya tienen una deuda de 11 millones de euros en distintas operaciones de crédito, lo que hace que no estemos en las mejores condiciones para afrontar una crisis”, declaró.
Por ello, Bustos pidió a Pulido que adopte una nueva política económica que permita ahorrar y reinvertir ese dinero en la reactivación de la economía local con la ayuda de los consumidores y las pequeñas empresas.
Así, como media de ahorro, propuso reorganizar el organigrama de los altos cargos municipales y recordó que el PP “ha aumentado el gasto de Personal con en 2.700.000 euros”.
El edil socialista propuso eliminar las “plazas prescindibles”, como las tres direcciones generales de Educación y Cultura, Turismo y Personal, además del puesto de asesor de Desarrollo Local que “Pulido creó para su hermano y que cuesta a los conquenses 64.000 euros anuales”.
Según Bustos, las funciones de estos altos cargos podrían desarrollarlas los responsables de cada área “como se ha hecho siempre” y el Ayuntamiento de Cuenca se ahorraría al menos 492.000 euros anuales.
Asimismo, consideró “otro derroche” disponer de una concejala de Festejos liberada, a pesar de que Latorre es también la edil responsable de Familia.
Y es que, según Bustos, la Concejalía de Familia, que fue una de las bazas electorales del PP, “está vacía de contenido y no ha hecho nada en un año, aunque también dispone de una coordinadora de Familia”.
El portavoz socialista también pidió a los concejales del PP liberados por otras instituciones distintas al Ayuntamiento, Ángel Mariscal y Miguel Ortiz, que renuncien a las indemnizaciones por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno como hicieron los concejales del PSOE.
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista demandó la reducción de los órganos autónomos dependientes del Ayuntamiento, incidiendo en la Agencia de Desarrollo Local, que según que socialista “va a suponer un despilfarro de dinero cuando existe un Patronato de Promoción Económica que ya desempeña estas funciones”, y el Servicio de Recaudación Municipal, un órgano municipal nuevo que requiere una importante inversión.
El resto de medidas propuestas por el PSOE van dirigidas a ayudar a las familias conquenses y a reactivar la economía local fomentando la actividad económica y el consumo. Para ello, el PSOE instó al Ayuntamiento a promover la construcción de vivienda protegida poniendo suelo a disposición de la JCCM y creando la Oficina Municipal de Vivienda que comprometió en su programa electoral.
Asimismo, reclamó que se apruebe el POM “de inmediato”, ya que “no es cierto que se hayan dejado de firmar convenios urbanísticos sólo a causa de la crisis, sino que no se dispone de suelo porque el POM se ha paralizado”.
Establecer bonificaciones en el IBI a los adquirientes de su primera vivienda durante un año, ampliar hasta el 90% las bonificaciones del IBI a las familias numerosas y a las monoparentales, introducir un sistema de baremación del Cheque escolar para que vaya en proporción a la renta de las familias, reducir la tasa de basura industrial para apoyar el pequeño y mediano comercio de Cuenca, rebajar el IAE para las actividades que todavía estén sujetas a pagarlo, agilizar la concesión de licencias de obra y actividad industrial y bajar las tasas para su concesión, reducir el Impuesto de Circulación de Vehículos para actividades comerciales e industriales y pagar a los proveedores a los que el Ayuntamiento debe dinero, fueron otras de las medidas propuestas por el PSOE.

No hay comentarios: