domingo, 30 de septiembre de 2007

Artícilo de Opinión

El efecto ‘boomerang’

Durante los primeros cien días, el sueldo de los ‘concejales liberados’ ha sido el arma arrojadiza favorita del PSOE conquense contra la alcaldía y, por ende, contra el Partido Popular. Ruedas de prensa, artículos de opinión, entrevistas, declaraciones ‘ad hoc’, cualquier comparecencia pública ha sido aprovechada para redundar en lo mismo. Todos cacarearon al unísono: concejales socialistas que se abstuvieron, Delegados de la Junta y ex Presidentes de Diputación. Y no he empleado rebuznar, verbo con el que nos obsequió Luis C. Sahuquillo.

Mucho me temo, que el asunto de los sueldos aparecerá y desaparecerá como el Guadiana. Aquí, según les interese a los socialistas. Por ejemplo: “estos del PP podían limpiar la ciudad en vez de subirse el sueldo” o “el subidón de los ediles incrementará la deuda municipal”, “Sueldos y atascos cada vez más” y así con el ruido o el botellón o “AVE y Autovía cada vez más lejos por culpa de los haberes municipales”. Ya entrados en campaña electoral, el portavoz municipal de la oposición podría decir: “la subida de los ediles nos recuerda el hundimiento del `Prestige´ y el chapapote”. Mejor aún y más actual, “la subida ‘encantada’ responsable de la crispación en Cataluña”.

Y como la realidad supera a la ficción, el mejor ejemplo de todos no me lo tengo que inventar. La frase dice así: “la subida que se han propinado pone en riesgo el equilibrio presupuestario, substrayendo importantes y necesarios recursos para el mantenimiento de las infraestructuras y los servicios municipales”. Son palabras escritas por un político en activo, articulista y ex presidente de la Diputación provincial de Cuenca. Hoy por hoy el funcionario mejor pagado de esa institución, con diferencia, a la que accedió sin hacer un solo ejercicio, con un baremo a medida. Y lo dice él, que además de ganar más que un concejal liberado a los que critica, es pluriempleado. Percibe unos emolumentos extra del Ayuntamiento de Cuenca nada despreciables. Parafraseándole, me permito decir que también él sustrae importantes y necesarios recursos municipales y que sus amigos del PSOE le propinaron una subida de más del 200% ¡para toda su vida laboral!. Que les pregunte él, a los sufridos contribuyentes, pensionistas, currantes, opositores, alcaldes y concejales de pueblos pequeños, sobre su premio de lotería.

Volviendo al Ayuntamiento y en clave socialista, recordemos que la anterior corporación se inventó: el concejal liberado de EMPUSER (para hacer un ‘hueco’ a Juan Ávila), los dos Gerentes de EMPUSER y de Urbanismo, y un Presidente del Tribunal Económico-Administrativo. Los cuatro muy muy bien remunerados. No conformes, además crearon cinco nuevas direcciones generales y un puesto de letrado. Todo esto pasó sin pena ni gloria para la opinión publica conquense. Solo les faltó tiempo para nombrarlos y ahora, se desgañitan criticando que se hayan cubierto dos. Pero aquí no termina todo, además temiendo una derrota electoral blindaron a los Gerentes con cientos de miles de euros. Esto es lo que tiene que explicar el PSOE, Cenzano, Ávila, Priego y Lázaro. Fíjense, con lo que criticaron la PP por la renovación, y en unas semanas solo quedarán de la antigua corporación socialista los que necesitan ser concejal para mantener su puesto en la Diputación.

Comparemos los servicios que presta el Ayuntamiento de Cuenca, su población, sus infraestructuras, sus recursos o el número de empleados con … los de la Diputación. La institución provincial supera al Ayuntamiento en: deuda (el doble, el triple … y más si el PP no lo evita) y en retribuciones a cargos y a eventuales, para nada justificados (solo en el Consorcio de Medio Ambiente de la corporación provincial hay tres liberados), solo en esos conceptos. Los datos son públicos, y si le interesa al PSOE puede seguir por ese camino y dar una rueda de prensa. Pero si no lo hizo cuando gobernaba en ambas corporaciones, y calló cuando el subidón de Luis Muelas y de su equipo, ahora también.

La Junta de Comunidades tampoco se puede ir de rositas. La opinión pública desconoce el número de asesores y eventuales que tiene, ni a qué se dedican ni sus retribuciones, entre ciento cincuenta y doscientos según fuentes sindicales. Legislatura tras legislatura han incrementado el número de consejeros, los directores generales, los delegados provinciales y los puestos de libre designación. ¿Alguien se acuerda del porqué de las Delegaciones de la Junta cuando el PSOE perdió las alcaldías de las capitales castellanomanchegas más importantes?. ¿Habrá hermanos, hijos, consortes o afiliados entre los agraciados con puestos bien remunerados?. Noooo

Los sueldos de todos, políticos y funcionarios, salen de los mismos impuestos. Por lo tanto, si hay que hablar de las remuneraciones de los que hacemos política, hagámoslo. Eso si, sin insultar, sin exagerar, sin abusar y sin dar una información sesgada. Todo lo contrario a lo que ha hecho el PSOE conquense durante estos cien primeros días de exquisita cortesía. Esta forma de hacer política, lanzando boomerang, tiene un riesgo. Si fallas, retorna y te golpea. Mejor, cuéntenos como han gestionado tantísimos miles de millones de euros que han venido de la UE y cómo, en puertas de 2008, son capaces de seguir hablando de potencialidades. Señores, salgan fuera y vean.

Ángel Mariscal Estrada

13 comentarios:

Anónimo dijo...

sueldos = impuestos
impuestos = más servicios
¿que ofrecen ustedes?

estamos esperando

att

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo, has dado en el clavo, solo te ha faltado decir que el Sr. Cenzano tenia previstos los nombramientos de Priego y Patiño como Directores Generales ambos sin titulación academica ni profesional. Al Sr. Priego ya lo ha colocado y al Sr. Patiño que se lo lleve al Defensor del Pueblo.
Vaya tropa¡

Anónimo dijo...

Tened paciencia....

Anónimo dijo...

1º la indecencia del PSOE no justifica la indecencia del PP.
2º la indecencia del PSOE no se aireó por el silencio complice del PP. Por tanto este también es culpable (¿recordamos al hijo de Cordente?)
3º en el tono de este artículo me parece entrever un "vamos a dejarnos en paz". Me parece muy mal.
4º todos esos sueldos inútiles los pagamos todos. Ya es hora de cortar por lo sano. TODOS A LA CALLE.

Anónimo dijo...

Si sigues esta marcha tu partido te va recompensar. Aunque realmente todo lo que dices son cosas de una persona con mala baba y con ganas de provocador. Sigue así, haz fotos donde puedas, aunque quede mal, crítica a todos, aunque metas en el mismo saco a tus compañeros de Partido, como haces con segundas en el artículo, pues los sueldos lo habeis hecho vosotros. Aunque claro quieres justificarlo. En fin a lo mejor te dan el puesto de crítico oficial, mejor creo que te lo has ganado ya.

Anónimo dijo...

Ya está bien de recibir y no golpear. Si alguien no les para los pies van a seguir con el tema de los sueldos hasta las elecciones generales, cuando son los que más tienen que callar. Los sociatas utilizan la técnica de la guerrillas y explotan un asunto hasta que no pueden sacarle más partido.

Anónimo dijo...

No creo que Mariscal sea un provocador ni escriba con segundas. Él no está sacando el tema de los sueldos y los nombramientos una y otra vez y es eso lo que critica. Son PEdro Bustos, Mariano, Julián, .. o sea el PSOE, los que están erre que erre. Y es mejor así, plantarle cara al tema. ¿Qué, queréis hablar de sueldos y de nombramientos?. Pues se habla, no dice que no se hable. Que se de toda la información.

El único que puede hablar con legitimidad es Bobillo.

ANÓNIMOS NO TERGIVERSÉIS EL ARTÍCULO

Anónimo dijo...

Ni me he inventado nada, ni creo haberme apartado de las posiciones que mantiene el grupo popular en el Ayuntamiento, ni siquiera del partido popular (pues son las mismas). Y me remito a las actas de los plenos y a las declaraciones públicadas de los portavoces y demás concejales.

Ahora hay 25 Concejales que no somos los de las legislatura pasada ni tenemos los mismos planteamientos (creo, que ni siquiera los que repiten). Entonces, algunos si que iban por libre. Circunstancia que no es la mía. A.M.

Anónimo dijo...

Muy bien por el artículo. Al que le pique, que se arrasque. Dicen que Sahuqillo "carapillo" va a contestar mañana.

Anónimo dijo...

Pues que conteste. Le estamos esperando.

Anónimo dijo...

SERVICIOS= f(IMPUESTOS,SUELDOS,GASTOS,GESTIÓN)

PSOE= +IMPUESTOS +SUELDOS, +CARGOS, +PUBLICIDAD, +GASTOS +MALA GESTIÓN = MIERDA DE SERVICIOS

PP= MEJOR GESTIÓN = MEJORES SERVICIOS

Anónimo dijo...

¿Por que no hablas de tí un poco? Además de tu sueldo como diputado liberado, cobras por el Ayuntamiento 500 Euros para tus arcas más tus asistencias a plenos y comisiones, no tienes la decencia de hacer lo que han hecho los del PSOE (Avila, Priego y Elena Carrasco hasta que dejó de ser concejala) pasarlas al partido y en cuanto a las dietas por comisiones y plenos RENUNCIAR. Tu de renunciar nada a cobrar, ni tu Partido que podría beneficiarse de tus 500 euros lo puede hacer (todo para ti.Con todo COBRAS MAS QUE EL ALCALDE. Claro que con lo que haces a lo mejor piensas que te lo ganas. Hablas de muchas cosas solo por la mala leche que tienes. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Los asesores que dices de la Diputación. ¿Por qué no cuentas cuantos tiene tu grupo en la Diputación? si no me salen mal las cuentas Tres, antes teníais dos y habéis exigido otro. Haz la proporción entre gobernar y estar en la Oposición. Compáralo con el Ayuntamiento de Cuenca, equipo de gobierno un montón, más que en la diputación - oposición 1. En fin sigue mirando la paja en ojo ajeno pero no mires la viga en el tuyo, te puede pesar demasiado.

Anónimo dijo...

Sahuquillo carapillo impuso lo de los 500 euros tanto en Diputación como en el Ayuntamiento para financiar al partido socialista. Ahora se le ve el plumero y declara que ese dinero va al partido. en el Ayuntamiento la oposición tiene más liberados de los que dicen. Mienten como siempre.