miércoles, 22 de febrero de 2006

NUEVE COOPERATIVAS DE LA REGIÓN PROMOCIONARON SUS PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN BIOFACH (ALEMANIA)

Una delegación de nueve empresas cooperativas de la región, agrupadas a través de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), han calificado tras su vuelta de la Feria de Productos Ecológicos de Biofach (Nuremberg-Alemania) de “positiva” su presencia en esta cita anual de productos ecológicos. Las cooperativas asistentes han sido Alta Alcarria de Valdeolivas (Cuenca); San Isidro Labrador de Villanueva de Alcardete (Toledo); Almendra Sierra del Segura de Elche de La Sierra; de Imperio de Villagarcía del Llano de Albacete; Coop. Manchega de la Almendra de Villamalea (Albacete); La Invencible de Valdepeñas; Jesús del Perdón de Manzanares; Montes Nortes de Malagón y Santiago Apóstol de Tomelloso, En definitiva, los productos de cooperativas ecológicos allí presentes han sido vino, aceite, almendra y productos hortofrutícolas.
Las empresas castellano-manchegas estuvieron presentes en esta cita agrupadas en el stand de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Desde el Departamento de Internacionalización de UCAMAN, visto el resultado y las perspectivas comerciales que abren expediciones comerciales de este tipo, se ha previsto volver a estar presente en la próxima edición de Biofach, además de en Bio Córdoba, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en dicha localidad andaluza.
El éxito de la expedición, según el portavoz de Producción Ecológica de UCAMAN, José Morata, en la que se han estudiado y prestado especial atención a conocer las nuevas tendencias, observar la competencia, compra-venta y estado de precios, ha sido “agrupar nuestra oferta de productos ecológicos cooperativos bajo un mismo formato, tal y como hemos hecho bajo la enseña “Ecoperativo”. A través del proyecto Ecoperativo se ha difundido en la feria, tanto a contactos nacionales como internacionales, información de las empresas cooperativas con productos ecológicos en tres idiomas (español, alemán e inglés).
José Morata ha destacado como portavoz tras su visita, la gran concentración de los compradores en el sector del vino ecológico. Se constata que son tan sólo 4 ó 5 los que controlan el mercado y tan sólo una firma la que aglutina el 50%. “Esto confirma lo que veníamos observando, que cada vez hay más concentración de compradores y sin embargo más oferentes, por lo que aglutinar nuestra oferta es imprescindible, más que nunca”.
También se han valorado muy positivamente los nuevos contactos que allí se han realizado, así como la consolidación de compradores que empresas cooperativas de Castilla-La Mancha ya mantenían de años anteriores.

No hay comentarios: