martes, 6 de noviembre de 2007

La autovía Albacete-Cuenca beneficiará directamente a más de 260.000 habitantes de 33 municipios

La autovía que comunicará Albacete y Cuenca, con 127 kilómetros de longitud, beneficiará directamente a más de 260.000 habitantes de 33 municipios de dichas provincias, además de las respectivas capitales, y contará, para su construcción, con un presupuesto de 530 millones de euros. El tráfico estimado para el año de su puesta en servicio es de 8.000 vehículos al día.
La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha hecho público el Estudio Informativo de esta infraestructura que, además de mejorar la comodidad en los desplazamientos y la seguridad vial, supondrá un ahorro en tiempo de recorrido del 50%. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el 5 de noviembre el periodo de información pública del trazado de esta nueva autovía.
Para el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, “se trata de un paso muy importante para la región”. Asimismo, subrayó la celeridad con la que se está actuando desde el Ejecutivo que preside José María Barreda “para que esta autovía sea una realidad cuanto antes”.
Se trata de una vía de alta capacidad, estratégica en las relaciones del Sur con el Noroeste peninsular que complementa a la Autovía A-32, de Linares a Albacete, y a la prolongación de la A-40, desde Cuenca pasando por Teruel, Zaragoza y Huesca hacia Somport.
En la actualidad la comunicación entre las poblaciones de Albacete y Cuenca se realiza a través de la carretera N-320 titularidad del Ministerio de Fomento, cuya competencia pasará al Ejecutivo regional en virtud del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda el pasado 27 de septiembre en Madrid.
Estudio Informativo
El Estudio Informativo realizado desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda define los trazados de las diferentes opciones viables para la nueva autovía y su valoración desde un punto de vista ambiental, funcional y económico a efectos de someter este trámite a información pública y declaración de Impacto Ambiental.
En este Estudio se presentan 22 alternativas agrupadas en 9 tramos denominándose cada uno con letras de la B a la J. La solución más valorada en los análisis multicriterio recogido en el estudio es la compuesta por las alternativas: B-2, C-1, D-1, E-3, F-3, G-2, H-3, I-2 y J-1.
La autovía Albacete-Cuenca se enmarca dentro del Programa Regional de Autovías promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha y se incorpora en el diseño del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) elaborado por el Gobierno de España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero ¿nos beneficiará a nosotros y a nuestros hijos o serán nuestros bisnietos los primeros beneficiados?