viernes, 3 de marzo de 2006

El Museo de Arte Abstracto de Cuenca acoge la muestra "Rostros y Máscaras. Fotografías de la Colección Ordóñez-Falcón"

El director de la Fundación Juan March, Javier Goma, el director del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Manuel Fontán del Junco, y el autor del texto del catálogo, Francisco Caja presentaron hoy en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca la exposición "Rostros y Máscaras. Fotografías de la Colección Ordóñez-Falcón", que hasta el próximo 28 de mayo permanecerá en las salas temporales del museo.
La colección está compuesta por 66 fotografías de 42 artistas y cuatro obras de autor desconocido, que pretende ser un recorrido histórico internacional por las distintas formas de representación fotográfica del rostro humano.
La exposición comienza con algunos daguerrotipos de mediados del siglo XIX. Estos primeros retratos implicaban largos tiempos de exposición, eran sobre todo posados de la alta sociedad en los talleres de los fotógrafos, con una notoria influencia de la pintura, como es el caso de Southworth & Hawes y Nadar.
A medida que la Historia de la fotografía evoluciona, el género del retrato cambia también; los fotógrafos salen de los estudios, viajan y fotografían a todo tipo de personajes de las más diversa situaciones, manteniendo un estilo propio.
Se muestran así retratos de fotógrafos dedicados a la moda, como es el caso del Barón Adolf de Meyer o de Irving Penn; de artistas preocupados por la técnica, como Rudolf Koppitz o André Kertész; de fotógrafos documentales, como Dorotea Lange o Walker Evans; de otros adscritos a un movimiento artístico determinado como Dora Maar, seguidora de la corriente surrealista, o el constructivista Alexander Rodtchenko, fotógrafos pictorialistas como José Ortiz Echagüe o Edward Steichen; y, finalmente, de artistas contemporáneos como los citados Ruff o García-Alix.
La inauguración al público de la exposición será esta tarde a partir de las 19.00 horas con la conferencia "Los espejos del alma: la fotografía como fisiognómica" a cargo del profesor de Estética y autor del texto del catálogo, Francisco Caja.
EUROPA PRESS

No hay comentarios: