martes, 4 de marzo de 2008

El titular de Medio Ambiente presentó, junto al presidente de la CHJ, la solución adoptada por el Ministerio para los azudes de Alarcón

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy que en Castilla-La Mancha “nos hemos puesto el firme propósito, a través de la reforma del Estatuto de Autonomía, de levantar la hipoteca que pesa sobre esta tierra”.
Martínez Guijarro hacía estas manifestaciones a preguntas de los medios sobre las declaraciones del ex presidente del Gobierno central, José María Aznar, en un acto público, en las que ratificaba el interés del líder del PP de mantener el Trasvase Tajo-Segura.
A su juicio, se puso de manifiesto una vez más cuáles son los planteamientos del Partido Popular en materia de agua y añadió que desde el Gobierno regional y desde la sociedad castellano-manchega “estamos absolutamente en contra” de los mismos.
“Aquí no estamos de acuerdo con que se vuelva a usar el Trasvase Tajo-Segura para hipotecar el desarrollo de esta comarca, porque necesitamos el agua para nuestro propio crecimiento”, aseveró.
En este punto, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural indicó que “estamos generando las infraestructuras que nos permitan abastecernos del agua del trasvase” como es el caso de la tubería de la Llanura Manchega o las obras de abastecimiento a los municipios colindantes al Trasvase Tajo-Segura que beneficiará a 55 núcleos de población de la provincia de Cuenca.
“Todas las hipotecas tienen fecha de caducidad y, por lo tanto, el trasvase Tajo-Segura, que es una hipoteca que pesa sobre Castilla-La Mancha, también hay que levantarla”, insistió.
Martínez Guijarro manifestó que frente a la política trasvasista que promulga el PP, el Ministerio de Medio Ambiente está poniendo sobre la mesa otras alternativas como la desalinización.
“La gente del Levante y de Murcia tiene una alternativa, que es el agua del mar, y en Castilla-La Mancha no tenemos más alternativa que el agua de nuestros ríos y nuestros acuíferos”, argumentó el consejero.

Proyecto de los azudes de Alarcón
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural hacía estas consideraciones en Olivares del Júcar (Cuenca), donde presentó a los alcaldes de la zona la solución adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente para el proyecto de los azudes de Alarcón junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la CHJ, invierte cerca de 22 millones de euros en las actuaciones que se ejecutan desde diciembre de 2006 en el embalse de Alarcón y su entorno.
Las actuaciones consisten, entre otras, en consolidar una lámina de agua permanente mediante dos azudes construidos en el vaso del embalse que posibiliten hacer un uso recreativo del mismo. Además permitirá realizar actividades que incentiven la actividad económica de la zona en el marco del desarrollo sostenible.
Con la solución adoptada ahora, se incrementa la inversión en 9 millones de euros con respecto al proyecto licitado y se acortan los plazos de ejecución de las obras
Durante su intervención, Martínez Guijarro señaló que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “vamos a apostar por el desarrollo sostenible de toda esta comarca” que engloba a municipios del embalse de Alarcón, en la provincia de Cuenca. “Se trata de una oportunidad de desarrollo y de generar empleo desde la perspectiva de la sostenibilidad y del respeto por el entorno natural”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, destacó el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente para poner en manos del Gobierno regional y de toda la sociedad un instrumento fundamental para convertirse en elemento dinamizador de toda esta comarca.
Los municipios beneficiados son: Alarcón, Albaladejo del Cuende, Belmontejo, Buenache de Alarcón, Castillo de Garcimuñoz, Honrubia, Hontecillas, La Almarcha, Olmedilla de Alarcón, Olivares del Júcar, Valverde del Júcar, Villaverde y Pasaconsol y Torrubia del Castillo.

No hay comentarios: