martes, 4 de marzo de 2008

Diputación aporta un notable impulso a la dinamización cultural de la provincia

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha tenido hoy un marcado carácter cultural con la aprobación de varios programas y convocatorias para la dinamización y la promoción cultural por un importe superior al medio millón de euros.
Así, ha sido aprobada una nueva edición del Programa “Talía” con un presupuesto de 215.000 euros, una de las ofertas culturales más consolidadas del territorio conquense que supone un apoyo fundamental en las programaciones de los Ayuntamientos. Uno de los principales propósitos de "Talía" es apoyar y promocionar la labor, tanto de aquellos colectivos musicales y teatrales de la provincia de Cuenca que vienen esforzándose en recuperar, mantener vivas y difundir las formas del folklore tradicional, como aquellos que dan rienda suelta a su creatividad y espíritu innovador. Además, esta iniciativa cultural permite ampliar, diversificar y hacer accesible una oferta de ocio digna para todos los habitantes de la provincia de Cuenca. El Programa “Talía” incluye recitales poéticos y literarios, cantantes solistas y dúos, variedades, rondallas y tunas, grupos folklóricos, grupos de música folk, grupos de rock, pop y jazz, grupos de danza, música clásica, bandas de música, bandas de cornetas y tambores y teatro.
También ha sido aprobado el Programa “Acércate a la Diputación”, con un presupuesto de 35.000 euros, cuyo objetivo es dar a conocer el funcionamiento de la institución provincial y su oferta de servicios al público en general, facilitando las visitas de estudiantes así como de grupos de asociaciones y colectivos de toda la provincia para conocer el palacio Provincial y la Fundación Antonio Pérez mediante una visita concertada previamente. Asimismo, ha recibido el visto bueno la Convocatoria “El Universo a tu alcance” con un importe de 18.800 euros. En el año 2004 la Diputación en colaboración con el Museo de las Ciencias puso en marcha un programa educativo para acercar, de una manera amena, el conocimiento de las constelaciones y planetas a través del Planetario Móvil. Esta nueva edición, que se desarrollará del 15 de mayo al 30 de octubre, responde a los resultados de la primera experiencia y al interés surgido posteriormente.
La Junta de Gobierno también ha aprobado las bases de la convocatoria de Ayudas para Programas Culturales de los Municipios y Entidades Locales 2008 con un presupuesto de 100.000 euros y para Actividades de Formación Cultural y Artística de Asociaciones y Colectivos Culturales por un importe de 53.500 euros. Por otro lado, se han destinado 40.000 euros para la convocatoria de de Ayudas para la realización de Jornadas, Encuentros, Semanas Culturales, Exposiciones, Conferencias Temáticas, Seminarios y Ediciones de Asociaciones y Colectivos Culturales 2008. Otro de los programas apoyados en la sesión celebrada hoy ha sido la convocatoria para Proyectos de Cooperación Cultural entre los Ayuntamientos y Centros Escolares 2008 dotada con 43.000 euros.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio con la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca por un importe de 21.035 euros y el adelanto del 50% de la subvención. La aportación de la institución responde a la activa colaboración que vienen mantenido ambas partes y está destinada a sufragar los gastos generados en la organización de los desfiles procesionales así como los actos organizados por la Junta de Cofradías durante la Cuaresma. Asimismo, también ha sido autorizada la prórroga del convenio suscrito con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios (FAVECU) con una cuantía de 21.035 euros para financiar los gastos de mantenimiento, equipamiento y gestión de las actividades realizadas por la Federación.
Por último ha sido aprobada la sexta certificación, por importe de 228.926,43 euros, para la construcción de una residencia para mayores en Priego y la quinta certificación para la mejora de la red de distribución de Cañaveruelas, cuyo presupuesto total es de 109.000 euros.

No hay comentarios: