martes, 4 de marzo de 2008

Artículo de Opinión

LEDAÑA: POR ENCIMA DE LA LEY

A raíz del inicio de la nueva legislatura municipal, todas las localidades españolas tienen la obligación, en virtud del Art. 38 del Régimen Local de la Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, a fijar, dentro de los 30 días siguientes al de la sesión constitutiva, la periodicidad de sesiones del Pleno. Nadie duda que ésta es una norma básica del buen funcionamiento democrático en cualquier Entidad Local.
Pues bien, el Ayuntamiento de Ledaña, presidido por el Alcalde y Diputado Provincial Socialista José Enrique Navarro Monteagudo, no ha seguido la Ley al igual que el resto de municipios españoles, es decir, la Ley se ha cumplido en todos los ayuntamientos españoles salvo en uno, en Ledaña. En este municipio los plenos se celebran en la fecha que desea y que le viene bien al Sr. Alcalde, quien incumple la Ley doblemente ya que, por un lado, no atiende la norma anteriormente mencionada y, por otro lado, varios de los plenos celebrados tampoco respetan el plazo máximo trimestral de celebración, según se establece el Art. 78.1 del ya mencionado Régimen Local sobre la Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. El primer pleno ordinario se convocó cuatro meses después de la constitución del mismo, exactamente el 22 de Octubre y el segundo ciento un día después.
Desde el Partido Popular de Ledaña nos preguntamos si el reiterado incumplimiento del Sr. Alcalde será debido a sus múltiples cargos y compromisos políticos ajenos al pueblo de Ledaña, o si el motivo será porque estará perdido en alguna habitación de la mansión (Palacio de Fuensalida de Ledaña) que se está construyendo.
Llegado a este punto de la legislatura cabe preguntarse si el Sr. Alcalde tendrá a bien, y si no es mucha molestia, convocar un pleno para fijar como el resto de los más de 8.000 municipios españoles el régimen de las sesiones o seguirá haciendo de “su capa un sayo” como nos tiene acostumbrados.

Partido Popular de Ledaña (Cuenca)

No hay comentarios: