jueves, 23 de octubre de 2008

Miguel Ángel Troitiño y José Luis Muñoz, en la cuarta jornada del ciclo cultural

El Centro Cultural de CCM (Parque de San Julián) acoge hoy a partir de las 19,00 horas la cuarta jornada del ciclo cultural “El Despertar de la Bella Durmiente. Una mirada a Cuenca en los años 50 del siglo XX”, organizado por la Diputación Provincial de Cuenca en colaboración con CCM.
El programa previsto para hoy comienza con una conferencia de Miguel Ángel Troitiño titulada “Urbanismo: de la posguerra a la modernidad”. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Troitiño (El Arenal, Ávila, 1947), ejerce la docencia en ese mismo ámbito, como catedrático de Geografía Humana. Preocupado especialmente por las cuestiones relacionadas con el urbanismo y su dimensión humana, ha participado en la elaboración de varios proyectos de esa naturaleza, entre ellos su tesis doctoral, editada en 1981 con el título “Cuenca, evolución y crisis de una vieja ciudad castellana”. Paralelamente y desde entonces ha estado vinculado a la realización de numerosos trabajos relacionados con Cuenca, en especial en la preparación del Plan Especial de la Ciudad Antigua y en el expediente que culminó con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, el coordinador de este ciclo cultural, José Luis Muñoz”, trasladará a los participantes “Cómo la bella durmiente del bosque empezó a despertar de un sueño de siglos”. El 29 de abril de 1951, el diario “Arriba” publicó con la firma de Eugenio D´Ors uno de los más brillantes y poéticos artículos hasta entonces escritos sobre Cuenca. Lo tituló “La bella durmiente del bosque”. En él decía que “Cuenca sigue desconocida y, hasta peor, misteriosa…está, en sueño y sueños, traspuesta” para intuir, más adelante: “Quién vaya a despertar a Cuenca la verá levantarse peripuesta y pulcra, yacente estaba en la sonora soledad”.

No hay comentarios: