jueves, 23 de octubre de 2008

Apertura del III Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha

El salón de actos del edificio “Gil de Albornoz” ha acogido esta mañana la apertura del III Encuentro sobre la Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha, organizado por el Centro de Estudios de la UCLM y la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) y que cuenta con la Diputación Provincial entre las entidades patrocinadoras.
El máximo responsable de la institución provincial, Juan Ávila, ha destacado que “reflexionar sobre la fotografía me parece una labor sumamente interesante porque es una fuente inmejorable para conocer nuestra historia. Por eso, tenemos todas las instituciones tenemos una responsabilidad muy especial para conservar ese patrimonio fotográfico. En primer lugar, porque se lo debemos a los numerosos artistas y autores. En segundo lugar, por ahí está gran parte de nuestra historia y, por último, porque es una fuente de conocimiento absolutamente privilegiada”.
En este sentido, ha precisado que cuando desde la organización se solicitó la colaboración de la Diputación Provincial “no hubo dudas, tomamos la decisión inmediatamente y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”.
En los dos primeros Encuentros de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha, celebrados en Ciudad Real (2004) y Toledo (2006), se fijaron algunas pautas metodológicas relativas a la conservación y gestión del patrimonio fotográfico regional. Asimismo se estudiaron las posibilidades que tiene la fotografía como fuente histórica, artística o documental.
Este III Encuentro convoca a investigadores, estudiantes de diferentes disciplinas, interesados en la fotografía, coleccionistas y profesionales de archivos, bibliotecas o museos a un amplio debate para reflexionar sobre la fotografía, su conservación y tratamiento, su papel en la investigación histórica y su importancia en el rescate de la memoria.
El objetivo de este III Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha es profundizar, una vez más, en el interés que encierra la fotografía como fuente para el conocimiento histórico y las formas adecuadas de conservación de los documentos fotográficos. Para tratar estas cuestiones se contará con la presencia de importantes y destacados especialistas en la materia, así como de otros estudiosos e interesados. Después, las aportaciones presentadas y los resultados del Encuentro verán la luz pública en la colección de fotografía del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: