jueves, 23 de octubre de 2008

El Ayuntamiento de Tarancón acerca la investigación y la innovación a las PYMES

La concejalía de Promoción Económica, Comercio, Turismo y Consumo, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha organizado una jornada sobre Universidad, Innovación y su Financiación, que se desarrollará el 29 de octubre a las 12 horas. En la organización han colaborado CEOE – CEPYME, la Cámara de Comercio de Cuenca y ALCAD.
“La jornada tiene como principal objetivo acercar la investigación a las empresas, independientemente de cuál sea su tamaño, para que obtengan los mayores beneficios posibles con respecto a su producción”, explica la edil del área, Johana Rodríguez. Esté ámbito de la I+D+i es más accesible gracias al apoyo y la labor que desempeñan tanto la Universidad de Castilla –La Mancha como la Junta de Comunidades (que ofrece ayudas para promover la transferencia de conocimiento y tecnología).
Esta iniciativa informativa que se celebrará el día 29 “es apta para cualquier sector empresarial, pues se pueden encontrar líneas de investigación desde el sector Agroalimentario (calidad de vinos, mejora genética, definición de marcadores químicos y sensoriales para diferentes alimentos, estudios de procesos de oxidación en el aceite de oliva, caracterización de productos cárnicos cocidos y caracterización de la microbiótica en el jamón, etcétera), hasta el sector metalmecánico (estudio de aleaciones y multicapas de metal…), por ejemplo”, concluyó la concejala de Promoción Económica, Comercio, Turismo y Consumo.

Programa de la jornada
La inauguración correrá a cargo del Alcalde de Tarancón, Raúl Amores; el vicerrector de investigación de la Universidad de Castilla –La Mancha, Francisco J. Quiles Flor; el presidente de CEOE-CEPYME Tarancón, Clemente Loriente; el miembro de Pleno de la Cámara de comercio e industria de Cuenca, José Antonio Morales; y el presidente de ALCAD, José de la Osa.
La primera charla, a cargo de Ofelia Álvarez Rodríguez (Técnico del Departamento de Coordinación y Dinamización del CDTI) versará sobre Instrumentos de financiación del CDTI par a la innovación en la PYME: proyectos de cooperación. Fondos tecnológicos. La segunda la impartirá Juan Antonio Magán (Dirección General de investigación e Innovación de la Consejería de Educación y ciencia), que hablará sobre Ayudas para la I+D+i de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Después Antonia García Ruiz (Titular de Universidad del Departamento de Química analítica y Tecnología de los Alimentos de la UCLM) pondrá un caso práctico investigador –empresa. Seguidamente Gerardo Marquet García (Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Información) dará una charla sobre la colaboración en I+D+i de la UCLM con empresas. Finalizará la jornada con Amparo Salvador (Directora Académica de la UCLM), que hablará sobre la colaboración en Prácticas externas de Alum os de la UCLM en empresas).

No hay comentarios: