jueves, 23 de octubre de 2008

Artículo de Opinión

Timo nº 2016

Fue Melina Mercouri, la inolvidable protagonista de "Nunca en domingo", a quien se le ocurrió en 1985 esto de la Capital Europea de la Cultura con la idea de resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas y de promover un mayor conocimiento mutuo entre los ciudadanos de la Unión sin Constitución.
El proceso de selección de la candidata española es algo así como Operación Triunfo con funcionarios de la U.E. y políticos en el jurado. En 2011 propondrán a 3 de las 13 opositoras españolas y la vez se elegirá una de las 3 aspirantes polacas ya que la capitalidad es bicéfala. En 2012 se sabrán las ganadoras.
Barreda en plena precampaña electoral anunció solemnemente el apoyo de la Junta a la candidatura de Cuenca. Desde su planteamiento inicial dudé de la viabilidad de un proyecto que se planteaba como una iniciativa regional encabezada por Cuenca pero que, en palabras del presidente "abarcaría desde Puertollano a Molina de Aragón o desde Hellín a Talavera de la Reina". La palabra "regional" nunca ha favorecido los proyectos de Cuenca.
Aún no siendo los elegidos, en el proceso de preparación de nuestra oferta deberían estar llegando inversiones culturales de la Junta, que es quien tiene los cuartos, para ser gestionados por un consorcio donde las instituciones conquenses volcaran su imaginación, trabajo y capacidad de cooperar.
Nunca el Ayuntamiento tuvo tantos asesores culturales que parece que se han equivocado de país y, en lugar de viajar hasta Polonia para buscar pareja en esta aventura, han decidido promocionar Copenhague. ¿Improvisación o incompetencia?.
¿Cómo es posible que teniendo un Real Patronato, un Consorcio, una Fundación de Cultura y otra de Turismo, diferentes órganos provinciales de promoción, delegaciones de las Consejerías del ramo de la Junta de Comunidades y un Consejo asesor que se constituyó con más de un año de retraso se tenga que contratar a una empresa para hacer el trabajo de promoción de la candidatura de Cuenca?
En 2016 también se celebra el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Si la crisis lo permite ya verán ustedes cómo entonces habrá dinero a espuertas igual que lo hubo para los anteriores fastos cervantinos de los que Cuenca fue excluida por enésima vez.
No. No me gusta la palabra región cuando la aplican a nuestra tierra. Los proyectos regionales siempre se los llevan otros con mejor padrino.
El timo nº 2016 está claro. A buscar uno nuevo, que para eso parece que cobran.

Antonio Melero Pita

No hay comentarios: