jueves, 23 de octubre de 2008

El Hospital Virgen de la Luz organiza un programa de sesiones clínicas para el personal de enfermería

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado un programa formativo para el personal de Enfermería del centro sanitario que se desarrollará con el formato de sesiones clínicas generales.
El objetivo de este tipo de sesiones es reunir a los profesionales, en este caso del área de Enfermería del Hospital, con el fin de que intercambien opiniones sobre diferentes temas que afectan a su práctica profesional y, a la vez, ese encuentro sirva como herramienta de formación interna.
El programa de sesiones clínicas generales ha comenzado esta semana con la intervención de la directora de Enfermería del Hospital Virgen de la Luz, Begoña Fernández y la supervisora de área de cuidados, Pilar Lillo, que han abordado el tema del registro entre el personal de Enfermería.
Está previsto que las sesiones programadas se desarrollen con carácter mensual por espacio de una hora y que se lleven a cabo de una manera ágil con el fin de que se puedan exponer asuntos que despierten el interés de los profesionales, que estos puedan compartir conocimientos y potenciar las sinergias posibles.
Entre los temas seleccionados para su abordaje en estas sesiones destacan los relacionados con la práctica clínica, como el programado para el mes de diciembre cuidados y mantenimiento de los sistemas del drenado pleural o la responsabilidad y excelencia de los profesionales sanitarios en la fase preanalítica de muestras biológicas, que se desarrollará en marzo del año próximo.
Otros asuntos que se han integrado en el programa de sesiones clínicas de Enfermería están relacionados con la comunicación con los pacientes, como el
que se presenta bajo el título “La necesidad de informar al usuario” o el que se pregunta “qué comunicamos los sanitarios cuando hablamos”.
Asimismo, las matronas del centro sanitario abordarán las recomendaciones que deben tenerse en cuenta en la atención al parto para aumentar la satisfacción de las mujeres, mientras que profesionales de enfermería del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón intervendrán en la sesión titulada “Una buena acogida garantiza seguridad”.
También se ha previsto una sesión sobre la prevención de lesiones de espalda en el medio laboral que correrá a cargo de un fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital.
El programa se completa con el tema de las voluntades anticipadas, que será abordado en la sesión clínica general que se celebrará el próximo mes de noviembre.

No hay comentarios: