martes, 21 de agosto de 2007

La huelga del servicio de anestesia se agrava con la baja de varios trabajadores

En el hospital Virgen de la Luz se ha recurrido a la ayuda de una empresa externa en vista de que el servicio de anestesia, en huelga desde abril del año pasado, se agrava con la baja por enfermedad de varios trabajadores.Que estas bajas se produzcan en pleno periodo vacacional, hacen que la situación sea aún más delicada.La nueva delegada de Sanidad, Virgilia Antón, tiene una actitud constructiva, y ofrece 'toda su disponibilidad' para poner fin a este conflicto laboral de los anestesistas, aunque matiza que no tiene una responsabilidad directa sobre el hospital conquense, ya que en realidad corresponde al servicio regional de salud de Castilla-La Mancha (Sescam).Virgilia Antón reconoce las bajas en el servicio de anestesia, unidas a la huelga, pero asegura que pese a estos inconvenientes 'la atención a los pacientes urgentes está garantizada'.
La huelga se originó a raíz de la implantación de un nuevo sistema de guardias en el Virgen de la Luz para ampliar la oferta de anestesia epidural. Está convocada por el sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), que reclama que se defina la jornada laboral máxima de estos facultativos, un aumento de plantilla en capacidad de hacer guardias, y compensaciones por la sobrecarga de trabajo.'Creo que cuando las cosas llegan a este punto es bueno pararse, mirar hacia adelante, al futuro, y plantear que queremos, teniendo claro el objetivo de que lo principal en el sistema sanitario y en el trabajo del personal facultativo y asistencial es el beneficio del paciente', declara Virgilia Antón acerca de este conflicto laboral. Desde el inicio de la huelga se calcula que se han perdido más de seis mil horas de actividad asistencial, según el cómputo del sindicato que la convoca en uno de sus últimos comunicados.La nueva delegada considera que ayudar a que se resuelva este conflicto es un asunto importante en su gestión por el bien de los pacientes y apunta la intención que tiene la consejería de actuar 'con la mano tendida y cercanía'. Virgilia Antón declara que 'piensa en buscar el mejor camino y una solución' a esta huelga en el hospital conquense, sin duda una de las más largas de la sanidad en España.
La huelga de los anestesistas también tiene una vertiente judicial, puesto que este conflicto laboral por el que protestan ha llegado a los tribunales. Son varios los frentes judiciales que se abrieron y afectan tanto a la orden que estableció el turno de guardia que generó el conflicto como la contratación de anestesistas polacos que llegaron a contratarse durante esta huelga, aunque no permanece ninguno de estos facultativos extranjeros, ya que llegaron al Virgen de la Luz en un ambiente enrarecido por la huelga y al final lo abandonaron.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece la actitud conciliadora de la nueva delegada del gobierno para sanidad.Pero creo que las palabras bonitas y conciliadoras deben seguirse por hechos.Los hechos actuales NO VAN EN LA LINEA QUE PROPONE LA DELEGADA DEL GOBIERNO PARA SANIDAD y estos hechos son: las vacaciones de los anestesistas están congeladas y se les deniega para no se cuando,que se les deniega las libranzas de las guardias y que se abren expedientes intimidatorios propios de los regimenes autoritarios.
La actitud del SESCAM de acabar la huelga como sea,"y a estos anestesistas me los cargo yo" ¡que se habrán creido! ha conducido a que más de la mitad del servicio de anestesia este de baja con graves problemas de salud.
Se puede estar de acuerdo con la delegada que el fin del gobierno de CLM y de los médicos es atender a los enfermos,pero los medios empleados por el SESCAM para atender estos fines no se puede estar de acuerdo pues esto supone explotar laboralmente a los médicos y tenerlos en situación de semiesclavitud.(meterlos mas de 1000 horas de trabajo a su horario laboral por orden y mando no es de recibo)
Es hora que el SESCAM defina cual es la jornada laboral máxima de estos facultativos y que respete las decisiones judiciales.
La ciudadanía debería preguntarse porque tiene que venir una empresa externa de anestesistas si antes las autoridades sanitarias decían que
"tenía una plantilla suficiente".
Y porque han esperado año y medio de huelga para traerlos si esto podría significar la solución del conflicto.

Anónimo dijo...

Cuanto os jugais que mañana el SESCAM o la Consejeria de Sanidad emite una nota de prensa diciendo lo bueno que el ..... o .... y si no, pues lo otro

Anónimo dijo...

Si la señora delegada cree que lo importante es atender a los enfermos, se supone que para eso se necesitarán médicos, ¿no?.

No estoy de acuerdo con lo de "actitud conciliadora". Las actitudes se demuestran con hechos, no con palabras. Cuando la actitud conciliadora sólo es de boquilla, no es más que otra táctica de engañabobos.

Anónimo dijo...

La lógica es aplastante... Si no consigo cargarme la huelga, me cargo a los anestesistas...

Anónimo dijo...

Para mañana o pasado, comunicado de prensa del SESCAM anunciando que se ha cambiado una cristalera en un centro de salud de nuestra serranía.

O que se iniciará dentro de seis meses el concurso de adjudicación de las obras de algo que se supone que debe estar hecho para el 2014.

O alguien o algunos se harán una foto con un casco de obra y una excavadora en unos terrenos que ni siquiera han sido expropiados todavía.

Y aquí en Cuenca ¿no dijo uno en el Ayuntamiento que se iba a hacer un nuevo hospital? A ver si era sólo una cortina de humo para tapar todo este follón de la huelga...

Anónimo dijo...

Y aunque la empresa externa venga ahora, ¿quién asegura que seguirá viniendo?