miércoles, 15 de octubre de 2008

El GMS se opone a la subida de los impuestos municipales acordada por el equipo de gobierno

Los concejales socialistas han propuesto que se congelen los tributos y se fraccione el pago para ayudar a la economía de las familias conquenses pero el PP ha rechazado la iniciativa
El Grupo Municipal Socialista se ha opuesto a la subida del 4,9% de los tributos municipales para el año 2009, medida que ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno en la Comisión Delegada del Pleno celebrada hoy.
Como alternativa, los concejales socialistas han propuesto que se congelen las tasas, impuestos y precios públicos municipales para el año que viene, además de fraccionar los pagos de estos impuestos de forma trimestral para llevadera la presión fiscal municipal y acometer un replanteo de las bonificaciones introduciendo indicadores por tramos de renta y valores catastrales.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, afirmó que estas medidas alternativas ya han sido adoptadas por ayuntamientos como los de Valencia y Puertollano, al tiempo que lamentó que el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, haya rechazado la propuesta, aprobando una subida de los impuestos municipales cercana al 5% que “sin duda se dejará notar en la economía de nuestros vecinos”.
Cruz ha criticado a Pulido por “predicar pero no dar trigo”. Y es que, para la representante del PSOE, “el alcalde ha adoptado una actitud hipócrita y oportunista al exigir la congelación de impuestos autonómicos y estatales en su famoso Comité de crisis, pero no aplicar estas teorías en su propia casa”.
“Con esta subida, el equipo de Gobierno ha dejado pasar una nueva oportunidad de contribuir a reactivar la economía local de las familias y empresas conquenses, minimizando los efectos de una crisis económica contra la que nosotros también debemos luchar desde la Institución Municipal”, declaró.
La viceportavoz socialista admitió que aplicar la subida del IPC a los precios públicos es un procedimiento que se ha llevado a cabo en otras legislaturas pero “no en época de crisis, donde se necesitan medidas más valientes y comprometidas”.
En este sentido, aclaró que, en la legislatura 1999-2003, tuvo lugar una leve subida puntual de los impuestos para compensar el déficit del intento fallido de privatizar por parte del PP, y dentro de un Plan de Saneamiento financiero propuesto por la propia Intervención Municipal. Circunstancias que ahora no se dan.

Bonificaciones fiscales
El Grupo Municipal Socialista también ha expresado su desacuerdo con las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas, ya que a su juicio “son insuficientes porque no contemplan todas las modalidades de familia que se dan en nuestra sociedad”.
“Una de las recomendaciones del famoso estudio de la familia que ha encargado el Ayuntamiento aconseja impulsar la igualdad de oportunidades entre las familias conquenses, eliminando las discriminaciones por número de hijos, nivel de rentas o reparto de ingresos, por eso no entendemos que se apliquen bonificaciones únicamente a las familias numerosas y no a otro tipo de familias como las monoparentales”, afirmó Cruz.
La viceportavoz socialista recordó que la bonificación del 40% para las familias numerosas de carácter general (2 o más hijos) y del 50% para las familias de carácter especial (tres o más hijos) fueron puestas en marcha por el Partido Socialista en el año 2006. Bonificaciones que el Partido Popular ha ampliado al 50 y el 60 por ciento respectivamente, pero que los socialistas tenían previsto incrementar hasta el 80 y el 90 por ciento, como recogía su programa electoral para la legislatura 2007-2011.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista considera que las bonificaciones que plantea el PP sobre las tasas de alcantarillado, depuradora y basuras “están desequilibradas, ya “son muy exigentes con la renta de los pensionistas y extrañamente benévolas con la de las familias numerosas, a las que eleva el límite de renta de 25.000 a 60.000 euros anuales”.

No hay comentarios: