miércoles, 15 de octubre de 2008

El circo romano de Segóbriga, listo para incorporarse al recorrido visitable del parque

Con la campaña de excavaciones de Segóbriga de este año se dan por finalizados los trabajos arqueológicos en el área del Circo, que se han prologando durante cuatro temporadas.
Unos trabajos que han permitido determinar que el Circo romano de Segóbriga nunca se llegó a terminar, sino que a mediados del siglo II después de Cristo la ciudad decide construir este gran edificio para espectáculos ecuestres, pero por algún motivo aún desconocido no se finalizó.
El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, avanzó que han quedado exhumados todos los vestigios del Circo de Segóbriga, de modo que “se pueda empezar a trabajar para su musealización y poder incorporarlo en el recorrido del propio Parque para abrirlo al público”.
Añover, que informó hoy sobre los resultados de esta campaña junto con la directora del Parque Arqueológico, Charo Cebrián, señaló que las actuaciones durante este verano se han centrado en la excavación de la parte oriental del Circo y de la necrópolis de incineración situada bajo el mismo aparecida en la campaña de 2006.
Como en anteriores ocasiones, las actividades se han visto recompensadas con multitud de hallazgos fundamentalmente procedentes de las tumbas del siglo I después de Cristo que ocupaban esta zona de enterramientos.
“Se han descubierto varias inscripciones y restos de algunos enterramientos, así como elementos aislados de los ajuares funerarios”, concretó Raúl Añover.
En este punto, la directora del Parque, Charo Cebrián, explicó que se han excavado un total de 63 tumbas “donde eran incinerados los cadáveres y donde los familiares arrojaron objetos metálicos o de vidrio en el momento de la incineración”.
Cebrián avanzó que “en estos momentos estamos preparando un volumen sobre la necrópolis de incineración en el que se presentarán todos los elementos de ajuar, como espejos de bronce, piezas de hueso de muñequitas y toda una tipología de cerámica y vidrio que hasta ahora desconocíamos en Segóbriga”.
Además, han aparecido algunas estelas enteras en las que se mencionan a algunas de las personas allí enterradas.
Al mismo tiempo, se ha trabajado en la zona ocupada por la tribuna meridional del Circo donde se ha excavado el sistema de cimentación de los graderíos y se han retirado terreras de las antiguas excavaciones que ocupaban esta zona para dejar lista esta área del yacimiento de cara a campañas futuras.
En esta zona se han puesto al descubierto algunas estructuras de época medieval anteriores a la repoblación cristiana del lugar, cuya identidad real sólo podrá ser conocida cuando concluyan los trabajos dentro de unos años.
3 arqueólogos, 2 restauradores y 25 peones han trabajado este año en la campaña sistemática de excavaciones del Parque Arqueológico de Segóbriga.

Más de 4.300 piezas inventariadas
Por otra parte, Añover señaló que ha continuado la tarea de ordenación e inventario de materiales antiguos con el fin de aumentar el volumen de piezas que se ofrecen desde la primavera de este año en el Museo Virtual de Segóbriga (http://www.segobrigavirtual.es/).
Una actividad pionera del Parque Arqueológico de Segóbriga que ya cuenta con más de 4.300 piezas inventariadas y que al final de año llegará a la cifra de 5.000. Además, el número de visitas diarias que recibe este portal es de una media de 60.
El Museo Virtual de Segóbriga es un servicio que presta el Parque Arqueológico de Segóbriga, dirigido y realizado por el Equipo científico del mismo. Su finalidad es proporcionar información directa de los fondos no expuestos, a modo de almacén visitable, pero con la ventaja de ser accesible on line sin necesidad de acreditación y de forma completamente gratuita.

Proteger y recuperar nuestro patrimonio arqueológico
El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía recordó que la campaña sistemática de excavaciones para la provincia de Cuenca ha contado este año con un presupuesto de 997.461,56 euros, entorno a un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior, permitiendo actuar en los yacimientos de Ercávica, Valeria, Barchín del Hoyo, Noheda y Segóbriga.
A través de estas campañas de excavación, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende seguir impulsando nuestros yacimientos arqueológicos. Una tarea que se enmarca en los objetivos de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de “proteger nuestro patrimonio histórico, profundizar en su investigación y llevar a cabo tareas de difusión”, significó.

No hay comentarios: