miércoles, 15 de octubre de 2008

Artículo de Opinión

Carta abierta del Grupo Municipal Socialista a las asociaciones de discapacitados de Cuenca

El Grupo Municipal Socialista ha llevado a cabo una intensa labor para tratar de mejorar el proceso de elaboración y contenidos del Reglamento del Consejo de Integración, ya que entendemos que este documento sienta las bases de un Consejo falto de representatividad y que discrimina al propio colectivo.
El pasado 10 de octubre, se llevó a pleno la resolución de las alegaciones que la mitad de vosotros habéis presentado y la aprobación definitiva del Reglamento. Nuestro Grupo consiguió que este punto se retirara del orden del día, ya que se había detectado la existencia de una reclamación presentada por Aspaym que no había sido dictaminada en Comisión Informativa de Servicios Sociales y Mujer, pese a estar registrada dentro del plazo de información pública previsto (8 de agosto de 2008).
El GMS basaba su petición en que la normativa para aprobar las ordenanzas locales exige que antes de pasar a pleno el acuerdo definitivo, deben ser estudiadas y resueltas todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro de plazo.
Como se deduce de la documentación aportada por el GMS, Aspaym registró su alegación el día 28 de julio en el Registro Único de la Delegación Provincial de la Junta, y fue remitida al Ayuntamiento al día siguiente, entrando en el Registro Municipal el día 1 de agosto.
Desde ese momento, y a pesar de la acusación de la portavoz ‘popular’ sobre el mal funcionamiento de los servicios municipales, los únicos responsables de la gestión del documento y por lo tanto del expediente son el concejal de Servicios Sociales, Sr. Carlos Navarro, la Sra. Mª Ángeles García, como portavoz del equipo de Gobierno, y desde luego el Sr. Francisco Javier Pulido, que como alcalde convoca los plenos con unos asuntos determinados.
Tanto la alegación de Aspaym como las presentadas por Alcer y por la Comisión del Colectivo de Personas con Discapacidad de Cuenca (integrada por 11 asociaciones) merecían el mismo trato, por estar todas registradas dentro de plazo, y por lo tanto todas debían pasar por el dictamen de la Comisión Informativa antes de que el acuerdo se aprobara definitivamente en el pleno.
Esta fue la postura del GMS, sin embargo, el Grupo Municipal Popular quiso saltarse la legalidad y sólo tras un receso aceptó la propuesta del GMS de dejar sobre la mesa un acuerdo, que de tomarse en aquellas condiciones sería ilegal.
Dicho esto, queremos dejar claro que el Grupo Municipal Socialita no quiere retrasar la puesta en marcha del Consejo Municipal de Integración. Lo que perseguimos es que este Consejo sea fruto de la participación de las asociaciones de discapacitados y que, ya que no se ha contado con ellas en su elaboración, al menos se tengan en cuenta sus sugerencias.
El GMS quiere, como vosotros, que el Consejo Municipal de Integración se denomine Consejo Municipal de la Discapacidad, pues entendemos que se trata de un órgano de participación que aspira a representar al colectivo de discapacitados de Cuenca y el término ‘Integración’ es demasiado amplio para designarlo, ya que integración es lo que persiguen también los colectivos de inmigrantes, minorías en riesgo de exclusión, etc.
El GMS quiere, como vosotros, que se destierre el término “disminuido” y se sustituya por “discapacitado”, que es como se denomina a la persona que tiene impedimentos para desarrollar las actividades cotidianas consideradas normales, por alguna alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
El GMS quiere, como vosotros, que en este Consejo, la representación no sea la que designe “a dedo” el Gobierno municipal, sino que sea el resultado de una propuesta que nazca de las propias asociaciones y que garantice una representación equilibrada de personas con discapacidad física, intelectual, mental, sensorial, orgánica, etc.
El GMS cree, como vosotros, que hubiese sido mejor haber hablado con todas las asociaciones para crear una fórmula de participación de todos los colectivos, en vez de imponer, de entrada, la constitución del Consejo con siete de las casi 30 entidades de discapacitados registradas.
En definitiva, queremos que se escuche vuestra opinión porque vosotros sois los verdaderos especialistas en el mundo de la discapacidad, y porque vuestra más pequeña sugerencia es más enriquecedora que cualquier sesudo estudio técnico. Lleváis mucho tiempo trabajando y esa experiencia debe ser tenida en cuenta.
Nos habéis dado a todos un ejemplo de unidad, defendiendo lo que creéis justo para vuestro colectivo y haciendo propuestas constructivas para que el Reglamento del Consejo de Integración sea más operativo y aumente la representatividad.
Una lección que nosotros hemos aprendido pero ante la que otros, como el Sr. Navarro, lamentablemente han hecho oídos sordos. No obstante, os animamos a seguir trabajando. El Grupo Municipal Socialista, por su parte, impugnará este Reglamento si finalmente se aprueba tal y como ha sido concebido de forma unilateral por el Partido Popular.

No hay comentarios: