martes, 3 de octubre de 2006

Opinión

Parecidos razonables, ¿o no?

Lo cierto es que nada más conocer la nueva imagen del turismo de CLM, me ha venido a la cabeza un logo que había visto en algún lugar. Quizás esto de buscar parecidos sea defecto profesional, o quizás envidia por no haber podido participar en este proyecto de dar forma y carácter a la imagen de nuestro turismo. No está en mi animo menospreciar el trabajo que tan intensamente han desarrollado todas estas empresas, después de una consulta popular y un gran trabajo de estudio de mercado supongo, solo quiero hacer vuestro algo que no he podido evitar, recordar un logo que ya había visto antes. Es como cuando ves a alguien y dices, “a este tío lo conozco”, por un momento dudas, pero al final sueles caer en porqué te ha resultado llamativo, porqué ha destacado entre los montones de caras que ves a diario.
Algo parecido me ha pasado a mi, he recordado que muchas veces, al visitar a Manolo el frutero, casi sin quererlo en mi subconsciente queda una imagen, un cartel que tiene puesto en la pared, con un logo parecido al que nos ocupa. Después de buscarlo en Internet he llegado a www.5aldia.org la Web de esta asociación sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS.
En principio no es que pase nada, pero lo cierto es que tanto el trazo, como la composición y los colores son “demasiado parecidos”, desconozco si los responsables de todo el proyecto de creación de la marca sabían de la existencia de “5 al día”, seguramente no consumen demasiada fruta o simplemente no la compran.
Estos son gajes de nuestro oficio, de los que además nadie estamos libres, (otros ejemplos 1 2 3) y como las meigas, haberlas ahílas, pero al final siempre nos asalta la pregunta ¿plagio?, que cada uno saque sus propias conclusiones.

David

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuánto nos habrá costado a los contribuyentes de CLM los derechos de un diseño plagiado? Espero que nos hicieran rebaja

Anónimo dijo...

Pues eso: que nos habrá costado un pastón, del que nunca nos enteraremos por mor de la "transparencia" de la que hacen gala nuestras instituciones, y que, seguro, seguro, que detrás está la prima de la tía del hermano de la mujer de... algún pez gordo, como siempre. Y, como en la película:
"Que me aspen si eso no está copiado"... y además sin romperse mucho los cascos. ¡Como se rien de nosotros!
Enhorabuena, mito latino!