martes, 3 de octubre de 2006

LA JUNTA INAUGURA EN CUENCA SU PRIMER CURSO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN PARA ENFERMERÍA

El Gobierno regional, a través de la Fundación de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Fiscam), ha promovido por primera vez en la región el curso práctico de Investigación en Enfermería, que se celebrará en el Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, en tres sesiones los días 3, 6 y 9 de octubre, para promover la actividad científica entre este colectivo. A las clases asistirán treinta profesionales del área sanitaria de Cuenca.
Con esta actividad formativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa en la línea de fomentar el conocimiento y poner en primera línea a la sanidad regional. Además, la Consejería de Sanidad cumple así con uno de los objetivos prioritarios como es el de promover y apoyar la investigación sanitaria entre los profesionales de la región y motivarles en la iniciación de proyectos de investigación relacionados con el área en la que desarrollan su actividad.
El curso, que está dirigido a profesionales de la salud de la región con especial interés en conocer las perspectivas actuales de la investigación clínica, permitirá capacitar a los alumnos en la elaboración de la pregunta de investigación, así como mostrar al alumno las principales fuentes de información biomédica y el diseño de estrategias de búsqueda.
Además, a través del desarrollo de esta actividad formativa, el Gobierno regional quiere capacitar al alumno en las principales medidas de análisis y exposición de problema y ayudarles a la realización del esquema de protocolos de investigación.
Esta actividad, que dirige el jefe del área de Investigación clínica de la Fundación Fiscam, José Luis R. Martín, tendrá como profesores a la responsable de la Biblioteca Virtual de la Agencia Laín Entralgo, José Manuel Estrada y la responsable de Bioestadística de la Fundación Fiscam, María Teresa Seoane Pillado.
En cuanto a los contenidos, en la primera sesión se analizará como plantear un problema de investigación científica, la formulación de la pregunta de investigación con sus objetivos es una de las etapas fundamentales dentro de la investigación. La pregunta correctamente planteada facilita la elección del tipo de diseño de estudio apropiado.
El profesional de la salud debe conocer y recuperar la información científica, para ello debe realizar búsquedas eficientes de fuentes de información. En este curso, en la segunda sesión, se formará en el manejo de las herramientas electrónicas de búsquedas bibliográficas.
El objetivo de la tercera sesión es enseñar los fundamentos de la Bioestadística. Dentro de la segunda fase de la investigación es importante la identificación de las variables en estudio y su descripción, así como las posibles relaciones entre dichas variables y el contraste de hipótesis.
Finalmente, la celebración de este seminario responde al objetivo estratégico de la Fundación Fiscam de promover la mejora de la producción y proyección de la investigación científica en Castilla-La Mancha, actuando para ello sobre la motivación de los equipos de profesionales, la formación en cultura de investigación y el apoyo metodológico desde un punto de vista útil y pragmático.

No hay comentarios: