miércoles, 25 de julio de 2007

El diario “El Mundo” analiza la vivienda usada y en alquiler de Cuenca

Alquiler y vivienda usada. Ésas son las palabras. En Cuenca el presente pasa por el arrendamiento de viviendas y el acceso a viviendas de segunda mano, toda vez que la demanda en el sector de nuevos desarrollos se ha estancado. Varias inmobiliarias de la provincia constatan cómo en lo que llevamos de año el panorama ha dado un giro «espectacular», pasando de un alto porcentaje de negocio generado por los inmuebles a estrenar a una situación en la que la vivienda de segunda mano y el alquiler copan el protagonismo.
"No es que no haya viviendas para comprar, sino que la demanda se ha retraído al hilo de la actual situación hipotecaria, con condiciones más duras, y del bajo nivel de los sueldos en la provincia", explican desde Tecnocasa. "Antes se vendía todo, a pesar de los incrementos cercanos al 20% anual, ahora la situación es distinta".
Los expertos del sector no descartan que se esté produciendo un fenómeno de "cierto contagio mediático". Las persistentes noticias sobre la ralentización en la subida de los precios y los ajustes que vive el sector "podrían ser la causa de que muchas personas hayan optado por espera a ver qué pasa, convencidos de que habrá rebajas significativas en los costes, algo que nosotros no esperamos que ocurra a corto ni medio plazo", explican.
También el precio del suelo influye decididamente en esta "ralentización» de la demanda y en los mayores periodos de comercialización que se detectan, sobre todo en la capital".
En este punto, los responsables de la Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de Cuenca (APYMEC), destacan la influencia que el desarrollo de Ley del Suelo va a tener en la elevación de los costes finales: "La nueva Ley es fruto de una impaciencia mal entendida; con las normas actuales, que en muchas CCAA exigen dedicar a vivienda protegida un porcentaje significativo de los nuevos desarrollos urbanísticos, en poco tiempo habrá suelo de sobra para vivienda protegida; de modo que no es necesario exigir que aumente el porcentaje de cesión de aprovechamientos a los ayuntamientos, que lo único que hace es aumentar el coste del suelo. Por el contrario, sería necesario adoptar medidas para agilizar de verdad la tramitación de los planes urbanísticos, una de las causas del encarecimiento del suelo, sobre lo cual la nueva Ley no dice nada".
Vivienda nueva y de segunda mano
Pese a todo, en Cuenca capital, con zonas verdaderamente saturadas de construcciones, se siguen levantando inmuebles a pesar de todo, pero son caros. "Hay lugares en los que se construye sin parar, aún hoy. Es el caso de la zona sur de Cuenca, aledaña a la carretera de Alcazar; y también del noroeste, en un enclave conocido como zona Parquesol. Otra cosa es que esos desarrollos se vendan con facilidad o haya que esperar meses para comercializar un producto que antes 'salía' con suma facilidad".
Con este panorama de por medio, en la actualidad la tipología más demandada en Cuenca en nuevas edificaciones son las viviendas de hasta tres dormitorios, de entre 75 metros cuadrados y 85 metros cuadrados, cuyo precio no supere los 170.000 euros.
Así las cosas, la vivienda usada se ha convertido en refugio de quienes desean acceder a una casa en propiedad. El primer semestre del actual año ha sido testigo de la mayor ralentización en la subida de precios de viviendas de segunda mano de los últimos años, con índices que algunos estudios del sector concretan en el 2,49% en Castilla-La Mancha. Según esas mismas encuestas, Cuenca ocupa el primer lugar en este ranking de ralentización con un 1,3%, alcanzando el metro cuadrado un precio ligeramente superior a los 1.700 euros. Esta cantidad, no obstante, se encuentra por encima de la media de la Comunidad, 1.649 euros por metro cuadrado, lo que da una idea de los notables incrementos que han afectado a Cuenca en los últimos años.
Pensando en el futuro, los actuales indicadores económicos y las previsiones estatales hacen prever a la APYMEC que "la demanda de viviendas se moverá en parámetros similares o ligeramente inferiores a los del año 2006. Las cifras de producción de los años precedentes y el aumento de los plazos de venta provocarán una reducción en la oferta para ajustarse a la demanda. Además, continuará el proceso de moderación en el crecimiento de los precios de las viviendas, hasta situarse entre un 5% y un 6,5%, dependiendo de la evolución de la oferta residencial y de los factores determinantes de la demanda".

También los alquileres copan el protagonismo en la actualidad. "Se trata de un mercado muy dinámico, con especial incidencia en la capital. La inmigración aporta un peso considerable en este mercado y también al de la vivienda usada, un terreno en el que han tenido un protagonismo casi total en algunos periodos", explican los agentes inmobiliarios.
El futuro del sector en Cuenca
Sin embargo, la provincia de Cuenca sigue contando con enclaves inmersos en un intenso periodo constructivo, o que lo estarán en breve. El futuro pasa, por ejemplo, por los desarrollos que se proyectan o se construyen ya en el perímetro de la capital, a cinco o seis kilómetros de la misma. Y también por las nuevas promociones de lugares como Arcas del Villar o Chilarón.
Mención aparte merecen dos emplazamientos: de un lado, Tarancón, que ha experimentado en los últimos tiempos un crecimiento más que notable. Del otro, Villar de Olalla, donde está prevista la construcción de una estación de alta velocidad ferroviaria, con la consiguiente revalorización de los espacios que tal circunstancia acarrea.
En cuanto al turismo residencial, nada hace pensar que se produzca un despegue del mismo en la provincia, "acostumbrada, más bien, a recibir visitantes por cortos periodos de tiempo, sin pretensiones de quedarse a vivir entre nosotros, o de residir por periodos más o menos largos".

No hay comentarios: