viernes, 2 de mayo de 2008

El Ayuntamiento encuentra una solución provisional para el vertido de residuos de la construcción y responde al alcalde de Villar de Olalla

El Ayuntamiento de Cuenca ha habilitado una solución con carácter provisional al tema del vertido de los residuos de la construcción, después de que el alcalde de Villar de Olalla decidiera cerrar el pasado miércoles la escombrera municipal que estaba siendo utilizada para este fin.
El Ayuntamiento mantenía este martes una reunión con transportistas y gestores de RCD´s y acordaba con ellos habilitar una zona de relleno de unos 200.000 metros cúbicos en una parcela situada en la carretera de Valencia, en las cercanías del polígono SEPES y que podría comenzar a ser utilizada la semana próxima.
De forma paralela el Ayuntamiento continuará trabajando conjuntamente con la Junta de Comunidades en la búsqueda de una solución definitiva para el problema del vertido de este tipo de residuos que surge a raíz del sellado del vertedero sin que existiera un lugar alternativo para el depósito de los escombros.
Desde que se iniciaron las obras de sellado los residuos de la construcción han sido trasladado a las escombreras de Arcas y Villar de Olalla, una vez la Consejería de Medio Ambiente negoció con los ayuntamientos de estas localidades para que albergaran los residuos hasta que se encontrara un lugar alternativo.
A pesar de esto esta misma semana el alcalde de Villar de Olalla comunicó el cierre de su escombrera por lo que el Ayuntamiento ha tenido que buscar una solución urgente y provisional para que los residuos de las construcción puedan ser depositados, solución que fue comunicada a la Delegación de Medio Ambiente el pasado miércoles.

Respuesta al alcalde de Villar de Olalla
Respecto a las declaraciones del alcalde de Villar de Olalla, Santiago Valverde, el Grupo Popular Municipal de la capital le ha pedido un mínimo de respeto institucional recordándole que desde el Ayuntamiento de Cuenca se trabaja para resolver el mayor problema medioambiental que afecta a los habitantes del municipio vecino. El Grupo Popular insta a Santiago Valverde a que se informe y que se lea la normativa para que conozca en qué consisten los residuos de la construcción.
Le recomienda al señor Valverde que se lea los Planes de Gestión de Residuos Urbanos y el de la Construcción y Demolición de Castilla-La Mancha para que comprenda cuáles son las competencias de cada una de las administraciones públicas, así como las obligaciones de productores y gestores de residuos.
El Ayuntamiento de Cuenca presta servicio de recogida y tratamiento de residuos de conformidad con la normativa básica y sectorial, y en estos últimos ocho meses se han hecho importantes avances en la gestión de los residuos urbanos y en el servicio que presta a los vecinos de la capital y de municipios cercanos.
El consistorio conquense puso su término municipal y sus terrenos a disposición de todos los municipios de la provincia; y los conquenses, con sus impuestos, hacen sostenible y llevadero el sistema de gestión de residuos urbanos en toda la provincia. En el Punto Limpio se están recogiendo miles de kilos de residuos urbanos especiales y peligrosos que antes se abandonaban y se depositaban en la escombrera o en los contenedores verdes, acabando contaminado el medio ambiente o generando un costo que asumía el Consorcio. Y que dispone de un sistema de dieciocho contenedores por la ciudad y las pedanías para la recogida de residuos urbanos y domésticos que evita la reaparición de vertidos y escombreras clandestinas en los alrededores.
El Grupo Popular pide al alcalde de Villar de Olalla que se aleje del insulto y de la demagogia y que deje de presentar al Ayuntamiento de Cuenca como insolidario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pulido, otra vez incapaz de solucionar otro problema, ahora le hecha la culpa al alclde de Villar de Olalla por no saber hacer su trabajo

Pulido Nunca Más