viernes, 2 de mayo de 2008

Adif termina el cale, primera fase de la perforación del túnel de La Loma del Carrascal, en el tramo Cuenca- Villar de Olalla

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha finalizado el cale, primera fase de la perforación del túnel de La Loma del Carrascal, situado en el tramo Cuenca – Villar de Olalla de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El túnel de La Loma del Carrascal se encuentra situado en el extremo occidental de la Cordillera Ibérica, en la provincia de Cuenca, en un terreno de materiales sedimentarios del Terciario continental. Los materiales que se han excavado corresponden a cambios laterales de facies de arcillas-argilitas calcáreas y yesíferas a arcillas-argilitas masivas con intercalaciones de cuerpos lenticulares de areniscas y conglomerados. Tiene una longitud total de 2.198 m, de los que 2.164 m corresponden a excavación de túnel en mina y los restantes 34 m corresponden a túnel artificial. Consta de un único túnel con una sección útil de 85 m2.
Perforación del túnel de La Loma del Carrascal
El método de excavación utilizado es el denominado Nuevo Método Austriaco, que consiste en la realización de la excavación en dos fases:- En una primera fase –denominada de avance– se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6,1 m; esta fase ya ha finalizado y se ha producido el cale.- En una segunda fase –denominada de destroza– se excava la zona inferior de la sección, con una altura de 4 m.Los trabajos comenzaron en abril de 2007. El 80% de la excavación se ha realizado mediante la utilización de explosivos simultáneamente por ambas bocas y el 20% restante mediante medios mecánicos. Para el sostenimiento del terreno excavado se han utilizado perfiles de acero laminado (cerchas) y hormigón proyectado (gunita) con fibras de acero. La distancia entre las cerchas varía entre 1 y 1,5 m en función de las características del terreno, al igual que la cantidad de hormigón proyectado, cuyo espesor oscila entre 20 y 30 cm.
El cale ha tenido lugar a 984 m del emboquille de entrada situado en el lado oeste y a 1.180 m del emboquille de salida, situado en el lado este.Tramo Cuenca - Villar de Olalla
Constituye un caso especial en cuanto a la ejecución de las obras, diseñadas y planteadas para causar el menor impacto posible en el medio ambiente. Debido a los condicionantes naturales, los proyectos y las técnicas de construcción se han pensado exclusivamente para minimizar impactos. De los 10,86 km totales del tramo, el 20% corresponde al túnel en mina. Además del mencionado túnel, se están construyendo otros elementos destacables: un viaducto que salva el Arroyo Fuente de la Zarza, de 44 m de longitud, un viaducto sobre el Arroyo de la Vega, de 489,5 m de longitud, un viaducto sobre la carretera de Colliguilla, de 17,57 m de longitud, y un último viaducto sobre el río Júcar de 562 m de longitud. Además, se están construyendo dos pasos de fauna consistentes en pórticos de hormigón armado, siendo uno de ellos de 12 m de anchura y 5 m de altura, mientras que el otro tiene 7 metros de anchura y 5,5 m de altura. También se construyen un paso inferior consistente en un pórtico de hormigón armado y cinco pasos superiores para asegurar la permeabilidad transversal de la obra.
En todo momento, los proyectos constructivos y las medidas adoptadas procuran la integración del tren en el entorno y el medio ambiente, que forma parte sustancial de la filosofía y la praxis que inspiran todas las actuaciones del Ministerio de Fomento, en las cuales se inscriben también las encomendadas a Adif, que propugnan y promueven el desarrollo de un ferrocarril auténticamente sostenible y respetuoso con la naturaleza.Las obras de plataforma del tramo Cuenca – Villar de Olalla van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

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