miércoles, 24 de enero de 2007

Antonio Marco califica de “manipuladoras y carentes de rigor” las declaraciones de María Jesús Bonilla sobre Educación

Antonio Marco, diputado del PSOE por Guadalajara y miembro de la Comisión de Educación, ha contestado a las declaraciones de la portavoz del PP temas de Educación, Mª Jesús Bonilla, asegurando que se basan en “un presunto informe carente de todo rigor, manipulando datos en el peor sentido de la palabra y apoyándose en un ‘ranking de excelencia educativa’ de un grupo denominado ‘Profesionales por la Etica’ que nos presenta una situación educativa que nada tiene que ver con la realidad ni con el esfuerzo de los propios alumnos, de los profesionales y de la propia administración de Castilla-la Mancha”. Así, Marco ha explicado que ‘Profesionales por la Ética’ es un grupo coincidente con los sectores más conservadores del PP, que se ha mostrado absolutamente beligerante con los decretos de Admisión de Alumnos en igualdad de condiciones para todos los niños y niñas, y absolutamente opuesto a la nueva asignatura ‘Educación para la ciudadanía y los derechos humanos’.
Según ha añadido el diputado socialista, los miembros de esta asociación “ni son neutrales ni científicos ni profesionales independientes y lo que en realidad defienden es una escuela selectiva, elitista y desigual. Por eso se han inventado ese supuesto ‘ranking de excelencia’”.
En oposición al planteamiento negativo y catastrofista del PP, y especialmente de la portavoz María Jesús Bonilla, Antonio Marco ha hecho hincapié en que la realidad de la región es muy diferente, una afirmación que ha corroborado con datos, señalando, entre otras cuestiones que Castilla-La Mancha está a la cabeza de las Comunidades Autónomas en inversión con el 5,14 del PIB regional. “Desde que tenemos las transferencias ha crecido la inversión en Educación de manera espectacular: un 124%, siendo el gasto por alumno de unos 5.000 euros. Es más, tenemos 5.534 profesores más que al recibir las transferencias en el año 2000 y en este período ha crecido en 8 puntos el porcentaje de alumnos que superan con éxito, que obtienen el título de Educación Secundaria Obligatoria”, ha explicado Marco.
En los presupuestos del año actual está prevista la cantidad de 245 millones de euros para inversiones en nuevos centros o mejora de los existentes. Una cifra, que según Antonio Marco, “no tiene equivalente en toda la historia de nuestra Región. Además, desde que recibimos las transferencias se han construido 130 nuevos centros escolares y se han ampliado y mejorado absolutamente todos los existentes en la Región”.
Unas declaraciones a las que el miembro de la Comisión de Educación de las Cortes Regionales ha añadido que “podíamos seguir aportando datos muy significativos sobre transporte escolar, servicios de comedor, dotación de aulas de informática, etc. . O podríamos también comparar esta situación con la que teníamos al recibir las transferencias, cuando curiosamente era ministro del PP Mariano Rajoy, porque todos tenemos en la memoria el tratamiento miserable del PP a la educación en general y a la educación pública en especial en los esfuerzos que año tras año tenemos que hacer ahora para corregir carencias seculares. Recuérdese que el primer año de gobierno en España del Partido Popular disminuyó el presupuesto en pesetas absolutas, no sólo en tanto por ciento, respecto del año anterior. Recuérdese también cómo cayó profundamente el gasto social durante los gobiernos del PP. El panorama actual es muy diferente de aquel. Esta es la nueva región y la nueva educación que la Sra. Bonilla no quiere ver o reconocer, exclusivamente por razones partidistas pero esto es inaceptable en quien representa a ciudadanos de CLM, aunque sea del Partido Popular, porque es cometer una enorme injusticia con los propios castellanomanchegos”.

No hay comentarios: