martes, 17 de junio de 2008

Hoy se ha inaugurado el nuevo parque fotovoltaico en Chillarón

El director general de Industria y Energía, Benito Montiel, destacó hoy que “Castilla-La Mancha ha apostado decididamente por las energías renovables”, como lo pone de manifiesto el que nuestra comunidad autónoma lidera la producción de energía eólica y fotovoltaica en nuestro país.
Montiel, que inauguró un nuevo parque fotovoltaico en Chillarón (Cuenca), señaló el crecimiento exponencial que se ha registrado en el último año referente a la producción de energía fotovoltaica.
En cuanto a energías renovables en su conjunto, “Castilla-La Mancha es una región modélica”, significó el director general, ya que “se encuentra entre las 3 ó 4 regiones de Europa que mayor generación de energía tiene mediante las renovables”.
Esta apuesta por las energías renovables forma parte de una política global que integra la atracción de inversión, la generación de industria, la creación de empleo y la apertura de oportunidades para las comarcas rurales.
Así, desde el año 2007 hasta 2010 se estima que en Castilla-La Mancha se invertirán 5.000 millones de euros en renovables, capacidad que no está demostrando ningún otro sector industrial.
En este punto, Montiel recordó que uno de los principales objetivos de la política energética de Castilla-La Mancha es conseguir que en 2012 el cien por cien del consumo eléctrico de los castellano-manchegos provenga de fuentes renovables.
Líderes en producción de energía fotovoltaica
El director general de Industria y Energía subrayó que actualmente hay en nuestra región 307 megavatios de potencia instalada en energía fotovoltaica, lo que supone entre el 40 y el 50 por ciento de la potencia instalada en toda España.
De esta cifra global, 88’2 megavatios de potencia instalada se encuentran en la provincia de Cuenca, situando después de Albacete en la producción de este tipo de energía en nuestra región.
El parque inaugurado hoy, promovido por la empresa Sejosa Gestión y Tramitación S.L., ha supuesto una inversión cercana a los 10 millones de euros y tiene una potencia de 1’5 megavatios, con cuya capacidad de generación se puede abastecer el consumo eléctrico habitual de unos 1.000 hogares.
Formado por 15 plantas repartidas en cuatro grupos de centros de transformación, la distribución del mismo se ha planteado minimizando la distancia del cableado para incrementar el rendimiento.
Este acto contó con la presencia, entre otros, de los delegados provinciales de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero; y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz.

No hay comentarios: