miércoles, 18 de junio de 2008

Tarancón acoge la primera reunión preparatoria del III Plan Joven de Castilla –La Mancha

La primera reunión de trabajo para preparar el III Plan Joven ha tenido lugar esta tarde en Tarancón, en la Casa de las Asociaciones. Ha estado presidida por la Directora del Instituto de la Juventud, Isabel Rodríguez, y junto a ella ha asistido el concejal del área de este Ayuntamiento. Raúl Añover ha manifestado su satisfacción por el hecho de que “Esta primera reunión en Cuenca haya tenido lugar en nuestra localidad. Como sabéis, el movimiento asociativo juvenil este año nos está desbordando, la ilusión de la juventud se ha ido reflejando en cada una de las fiestas locales que se han indo celebrando aquí en Tarancón”, de ahí que contar hoy con sus aportaciones era muy interesante, a juicio del edil.
La elaboración del Plan consta de dos partes fundamentalmente, la primera de ellas consiste en la elaboración de unas encuestas mediante las que se pretende saber cuál es la situación actual y concreta de la juventud de Castilla-La Mancha. La segunda se basa en un trabajo de campo, “Y lo tenemos que hacer de la mano de los Ayuntamientos y de las asociaciones juveniles”, ha explicado Isabel Rodríguez. Por eso al encuentro de hoy se ha invitado a los concejales y presidentes de colectivos de toda la comarca.
El II Plan Joven, que tenía vigencia hasta 2007, ha finalizado con una “Valoración positiva del mismo, los datos nos dicen que ha sido cumplido en un 89%”, una de las medidas más importantes “Sería la creación del instituto de la Juventud, que ya hoy disponemos como un nuevo instrumento de participación y de apoyo a los jóvenes de la región”, concluye la directora de dicha entidad.
El objetivo es innovar, no recoger lo que ya se ha hecho o ideado, “Queremos que las políticas de juventud no sean entendidas solo como políticas de ocio y tiempo libre, queremos abarcar todos los aspectos por los que pasa la vida de un joven”, sin perder de vista que el objetivo último es que alcancen “su plena autonomía personal”, concluye Isabel Rodríguez.
Uno de los aspectos que se van a tener muy en cuenta es el medio rural, ya que este es mayoritario en Castilla – La Mancha. Para ello se trabajará en el documento que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente. Este será la base “Que nos permitirá terminar de perfilar nuestro plan”. Para diciembre de este año estará finalizado, el objetivo es llevarlo a su aprobación por el Consejo de Gobierno a principios de 2009 con el fin de que esté vigente hasta el 2013.

No hay comentarios: