miércoles, 1 de febrero de 2006

Cultura renueva el convenio con la UAM para la gestión de los fondos del Yacimiento de Las Hoyas

La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha ha renovado el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid para la gestión del patrimonio paleontológico de la región, por un importe de 48.704 euros. Este convenio afecta fundamentalmente a los fondos procedentes del Yacimiento de Las Hoyas, en La Cierva (Cuenca).
Con esta segunda renovación, se amplían los compromisos que adquiere la Universidad respecto del convenio inicial firmado en 2004. Los temas específicos de esta addenda se refieren a la consolidación de la puesta en funcionamiento de un laboratorio de restauración de Paleontología, que se utilizará también como taller para visitantes, bien sean colegios u otros colectivos.
La Universidad se compromete también a seguir trabajando en la restauración de la pieza 6666, que corresponde a un dinosaurio completo. Además, la UAM seguirá controlando la entrada y la salida de las piezas extraídas del yacimiento, y a actualizar la relación de investigadores, nacionales y extranjeros, que trabajan en ellas. Además, se compromete a conservarlas, y a gestionar y actualizar la base de datos, con más de 14.000 registros, correspondientes a otras tantas piezas. De ellas, 28 han sido catalogadas como definidoras de especies nuevas en el mundo.
La renovación del convenio permitirá estudiar durante 2006 las piezas extraídas durante la última campaña de excavaciones en julio de 2005. La pieza más relevante corresponde a un pollo de ave, que es el primer fósil de ave con cabeza del yacimiento, aportando así más información sobre estos animales que la disponible en hallazgos anteriores.
Por otro lado, la UAM se compromete al estudio del grado de compatibilidad existente entre la base de datos utilizada para el inventario general de la colección y el Programa DOMUS, en proceso de implantación por el Ministerio de Cultura. La base de datos que soporta el inventario aporta, además de los datos numéricos y descriptivos, un registro fotográfico de todas las piezas de la colección. Esta primera experiencia de estudio para la gestión de la colección podría ser extrapolable a fondos que lleguen al Museo de las Ciencias en el futuro.
Además del control paleontológico, la UAM se compromete a ofrecer funciones de asesoramiento sobre los hallazgos fortuitos y en obras públicas, como ya lo ha venido haciendo en años anteriores. Para cumplir con estos trabajos y compromisos, la Universidad contratará un paleontólogo a tiempo completo, que será un licenciado en Biología o Ciencias Geológicas con experiencia en preparación paleontológica.
Las piezas del yacimiento de Las Hoyas están datadas hace 120 millones de años, y corresponden al Cretácico Inferior. Varias universidades están implicadas en la investigación de las piezas de esta colección. Las más habituales son la Universidad Autónoma de Madrid, que se dedica al estudio de los fósiles de vertebrados, fundamentalmente dinosaurios, y la Universidad Central de Barcelona, dedicada al estudio de los fósiles de insectos. Algunas universidades extranjeras también están implicadas en este proyecto de investigación, como algunas estadounidenses o la Universidad de París que se centra en el estudio de los peces.
Alrededor de cincuenta personas, entre investigadores y estudiantes de Paleontología, trabajan en las campañas de excavación en verano. Además, en el laboratorio se dispone de un becario que, a la vez que completa su formación, colabora en la restauración del dinosaurio y de otras piezas.
Agencias

No hay comentarios: