martes, 15 de julio de 2008

Los constructores de San Clemente y comarca se informan acerca de la vivienda de protección oficial

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME impartió ayer por la tarde una Jornada Informativa en la sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC dirigida al Sector de la Construcción y relacionada con los trámites a seguir para construir Viviendas de Protección Oficial.
Al inicio de la jornada, que contó con la ponencia de Mª Luz García Martínez, Jefa del Servicio de Vivienda la Delegación Provincial de la Consejería de Organización del Territorio y Vivienda, se efectuó un repaso de la evolución registrada en la construcción de viviendas según los factores socioeconómicos a tener en cuenta que ayudan a explicar la situación actual como el incremento del número de hogares, la creación de empleo, el aumento de las rentas salariales, la progresión del número de extranjeros empadronados, los turistas extranjeros con residencia secundaria en España y los préstamos hipotecarios a bajo interés.
Como datos a tener en cuenta, del número total de viviendas construidas en Castilla-La Mancha, el 63 por ciento de las mismas se encuentran desocupadas, el 23 por ciento son viviendas secundarias y sólo el 14 por ciento son viviendas principales.
A la jornada asistieron una quincena de empresarios y promotores, interesados en conocer todo lo referente a este tema. También se habló de los tres tipos principales de vivienda disponibles y de las ayudas para los jóvenes castellanomanchegos que quieran adquirir tanto Viviendas para Jóvenes de Iniciativa Pública Reginal, conocer los Incentivos a la Promoción de Viviendas y Alojamientos para Jóvenes, y el Apoyo a este colectivo para el Acceso a la Vivienda.
Tal y como comentó Mª Luz García Martínez, dentro de las Viviendas Públicas de Alquiler Joven, cobra un lugar destacado el desarrollo de promociones específicas en alquiler para jóvenes menores de 36 años, que cuenten con rentas inferiores a las establecidas reglamentariamente. Con ello se pretende facilitarles un alojamiento propio, que le permita la emancipación familiar, posibilitando un ahorro en unos años en los que, por coincidir con su acceso al mercado laboral, sería imposible o muy difícil, pagar una vivienda en propiedad.
Otro tipo de viviendas destinadas a los jóvenes son las Viviendas Públicas de Alquiler con Opción de Compra, una de las fórmulas que se registran en el IV Plan Regional para solucionar de forma adecuada el tránsito del alquiler a la propiedad de los jóvenes (también menores de 36 años) según las circunstancias y evolución vital de los mismos.
García también habló en su ponencia de las Reservas de Cupo de Viviendas para Jóvenes de Iniciativa Pública Regional, de promoción directa, que alcanza el porcentaje del 30 por ciento de las viviendas reservadas exclusivamente para jóvenes.
El alquiler de la vivienda es un subsector en el que muchos promotores se están interesando, ya que es una salida más para la viviendas que ya están construidas y además dichos promotores pueden recibir ayudas de parte de la administración.
La titular del Servicio de Vivienda de Cuenca explico la vivienda libre cuando puede ser transmitida entre las partes sin que éstas deban cumplir ningún requisito específico y sin limitaciones respecto al precio de la vivienda; la vivienda protegida cuando la Administración impone al vendedor ciertas limitaciones sobre las condiciones que debe reunir el comprador así como sobre las características de la viviendas y su precio de venta, a cambio de la concesión de determinadas ayudas y subvenciones que se determinen en cada caso; y por último, las viviendas de régimen especial que también son protegidas pero en este caso, el acceso a las mismas está reservado para aquellas personas cuyos ingresos familiares anuales no superan el importe de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional.
Esta charla se organizó también con el propósito de que el empresario constructor y promotor de viviendas pudiera conocer los requisitos, documentación, trámites necesarios y legislación exigida para proceder a la edificación de estos inmuebles, contribuyendo a la mejora continua de la empresa y por tanto haciéndola más competitiva.
Además, se hizo hincapié tanto por parte de la Jefa de Servicio de Vivienda como por parte de los representantes de CEOE CEPYME de que a disposición de las empresas del sector de la Construcción se han elaborado una serie de modelos de contratación, solicitudes y formularios que están a disposición de las empresas tanto a la hora de contratar como de solicitar Viviendas de Protección Oficial.
Para finalizar, se explicó la conversión de promociones de Viviendas de Renta Libre en Viviendas de Protección Oficial.

No hay comentarios: