martes, 15 de julio de 2008

Rafael de Lucas destaca labor poética de Antonio Gamoneda en la apertura del curso que la UCLM le dedica en Priego

El director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, ha participado este lunes, en la localidad conquense de Priego, en la presentación del curso de verano ‘Leer y entender la poesía’, que este año está dedicado al poeta Antonio Gamoneda, galardonado con el Premio Cervantes en 2006.
Por noveno año consecutivo, Priego acoge hasta el próximo 17 de julio este encuentro de poesía organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, y que en esta ocasión se dedica al poeta Antonio Gamoneda, un autor en cuyos versos “hay vida, vida que nos llega y que nos llena”, ha señalado el director general.
Durante su intervención, Rafael de Lucas ha agradecido a la UCLM el desarrollo de este curso, que “es una referencia en el panorama de los estudios relativos a la poética y a la literatura en nuestro país”. En este sentido, ‘Leer y entender la poesía’, supone “un acercamiento al alma y a la inteligencia de nuestros poetas”, en el que los participantes pueden adentrarse en el mundo de la poesía y conocer a nuestros autores, tal y como ha señalado de Lucas.
Respecto al autor al que este año se dedica el curso, Antonio Gamoneda, el director general ha agradecido su presencia en el acto, de quien ha destacado “la emoción, el sentimiento, la crueldad, la miseria y el amor” que transmiten sus versos.
Además del propio homenajeado, a la apertura de este curso también han asistido el delegado de la Junta en esta provincia, Ángel Valiente; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila; el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, José Ignacio Albentosa; el alcalde de Priego, Luis Remón Viana; el director del curso, Martín Muelas, así como numeroso público que no ha querido dejar pasar esta cita que Priego tiene con la creación poética.
La lección inaugural del curso, titulada ‘El libro de los venenos’, ha sido impartida por Juan José Gómez Brigueha, catedrático de Latín, tras la cual tuvo lugar el concierto ofrecido por Juan Miguel Morante.
Dirigido a estudiantes de Filología Hispánica, Moderna, Clásica y Humanidades, el curso se prolongará hasta el próximo jueves. A lo largo de estos días se sucederán una serie de ponencias en las que participarán profesores universitarios procedentes del País Vasco, Salamanca, Granada o Valencia, además de la propia UCLM. Asimismo, para mañana miércoles hay programada una lectura poética a cargo de Antonio Gamoneda.

No hay comentarios: